Como cualquier campaña de phishing su puesta en marcha es tan simple como peligrosa. Los ciberdelincuentes envían avisos falsos de bloqueo de cuenta de PayPal y una serie de formularios para “recuperarla”.

No se cortan un pelo. Piden correo y contraseña, datos personales y domicilio, datos de tu tarjeta de crédito, número de tu seguridad social y hasta la contraseña de tu tarjeta de crédito, algo que jamás te pediría tu entidad. Aunque parezca mentira seguimos cayendo en estas estafas. Si no te has dado cuenta y has introducido tus datos haz urgentemente lo siguiente:

  • Contacta con el banco para que anulen la tarjeta de crédito.
  • Cambiar la contraseña de PayPal y contactar con ellos para comunicarles lo sucedido, y que comprueben que no haya habido ningún cargo anormal.
  • Establecer alguna alerta en Google (servicio “google alerts”) con los datos personales (no los bancarios) para que si aparecerían tus datos en algún sitio, te notifique.

Recomendamos revisar nuestras guías para detectar un Guía para detectar un ataque de phishing y seguir las recomendaciones generales de protección que expone INCIBE y que son las conocidas:

  • No abras correos de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos directamente.
  • No contestes en ningún caso a estos correos.
  • Precaución al seguir enlaces en correos aunque sean de contactos conocidos.
  • Precaución al descargar ficheros adjuntos de correos aunque sean de contactos conocidos.

 

Fuente: muyseguridad