Al tiempo que la banca on-line y las compras por Internet se extienden a un mayor número de usuarios, los creadores de malware ven un filón en este apartado y los expertos de G DATA esperan un incremento del número de ataques protagonizados por troyanos bancarios, según el último informe de malware de la compañía del primer semestre de 2015.

Cómo funciona un troyano bancario

Cada troyano bancario lleva grabado sus objetivo -o sus objetivos, porque pueden ser varios: bancos, instituciones financieras o proveedores de servicios de pago– en sus archivos de configuración. Una vez alcanzado el ordenador de la víctima, el troyano permanece en estado latente y solo se despierta y se pone a funcionar cuando desde el ordenador infectado se accede a alguno de esos objetivos para los que han sido diseñados.

Una vez en acción, se infiltran en el navegador de la víctima y son capaces de espiar y manipular los datos transferidos -credenciales, contraseñas, cantidades, cuentas de destino- desde el navegador hasta el banco de la víctima, incluso a través de comunicaciones cifradas. Protagonizan los conocidos como ataques «Man in the middle» o «Man in the Browser», una forma bastante literal de describir esa manipulación que se produce de forma totalmente inadvertida en el navegador de la víctima.

G DATA ha analizado un total de 6.115 archivos de configuración de los troyanos bancarios más populares (familias Swatbanker, Vawtrak, Tinba, ZeuS -y su variante Citadel- y Spyeye) y ha desvelado cuáles son los 20 bancos o entidades que más veces se repiten en el código maliciosos de esos más de 6.000 malwares financieros.

Encabeza la relación el banco estadounidense Wells Fargo, al que se dirigen el 35 por ciento de los troyanos analizados, en un listado dominado por bancos de habla inglesa (norteamericanos y británicos) y donde se “cuelan” el proveedor de servicios de pago PayPal (27%), el portal de compra venta en Internet eBay (20%) y dos de los grandes bancos españoles, BBVA (21%) y Santander (20%).

Cuidado con el troyano bancario

Todas las firmas de seguridad han alertado del incremento del troyano bancario. Ya en 2010,  PandaLabs revelaba que el 61% de las nuevas amenazas creadas en el primer trimestre del año fueron troyanos bancarios.

En 2013, 1.400 instituciones financieras de 88 países fueron víctimas de troyanos bancarios, según informe de Symantec. El malware financiero fue la amenaza más popular de ese año. Y es que el dinero siempre es una motivación perfecta para los atacantes y los delincuentes cibernéticos que continuamente están dirigiendo sus miras a las instituciones financieras.

El troyano financiero moderno es extremadamente flexible y soporta una gama de funcionalidades diseñadas para facilitar transacciones fraudulentas a través de una gran variedad de servicios.

 

Fuente: muyseguridad