Ni Zara, ni Ikea ni HM te va a regalar nada por WhatsApp. Es un timo igual que otros que se reciben por correo electrónico o por SMS. Simplemente cambia el medio y los estafadores intentan aprovechar los millones de usuarios de la aplicación de mensajería instantánea y marcas de gran tirón comercial.

El mensaje falso te enlaza a una especie de encuesta en el que te piden nombre, apellido y correo. Incluso recomiendan que lo envíes a tus contactos para que se aprovechen de la “promoción”.

Todo es un frauede. El objetivo final es el mismo que el de cualquier campaña de phishing mediante técnicas de ingeniería social que siguen consiguiendo grandes resultados: datos de usuario o credenciales, campañas de spam o introducción de malware con los que usar servicios de tarificación especial.

Ninguna cadena comercial te va a regalar un cheque de 150 euros a través de un teléfono desconocido de WhatsApp. No caigas en las garras de estos estafadores. ¡Confía solo en las las promociones que provengan de fuentes oficiales! recalcan desde Panda Security donde vemos el proceso completo de esta estafa, aprovechando Ikea y WhatsApp aunque de la misma forma pueden utilizar a Zara o H&M.

 

Fuente: muyseguridad