Los hackers no solo logran esquivar la verificación en dos pasos que Google ofrece a los usuarios como medida de seguridad, sino que, además, se adapta perfectamente a sus características para que la víctima no sospeche y muerda el anzuelo.

La trampa empieza con un mensaje de texto en el móvil de la víctima. La empresa explica que aparentemente se trata de un SMS enviado por Google para informar al usuario de que alguien ha intentado entrar en su Gmail. Minutos después, el usuario recibe un peligroso correo electrónico. Se trata de otra falsa advertencia de Google sobre un “intento inesperado de inicio de sesión”. En este email, los ciberdelincuentes adjuntan un enlace que, teóricamente, llevará a la víctima hasta una web donde podrá cambiar su contraseña para reforzar la seguridad de su cuenta.

El falso enlace conduce al usuario hasta una herramienta de “phishing” (suplantación de identidad) que permitirá al “hacker” hacerse con la contraseña de la víctima. Además, esta falsa web de Google solicitará al usuario el código de verificación que la compañía enviará a su número de teléfono por SMS (esta vez sí) cuando los atacantes accedan por primera vez a la cuenta con la contraseña pero desde una ubicación que no es la acostumbrada.

En tan solo dos pasos pueden robar los credenciales de Gmail y, además, el código con el que burlar la verificación en dos pasos de Google. El ataque descubierto procede de un grupo de ciberdelincuentes iraníes que tenían como objetivo a varios disidentes políticos del país. No obstante, todos los usuarios del servicio de correo de Google deben estar alerta ante casos como este, ya que cualquiera puede ser víctima de un robo de datos y de identidad como el iniciado con este SMS.

 

Fuente: muyseguridad