Desde la aparición “estelar” del Star N9500, un móvil inteligente que incluía un peligroso troyano espía entre las aplicaciones instaladas de serie en el terminal, G Data ha descubierto funciones similares en otros smartphones. Y no en cualquiera, porque son modelos de firmas refutadas como Huawei, Lenovo o Xiaomi.

Según la investigación, lo habitual es que el malware se camufle en una app legítima que mantiene sus funciones originales pero que es capaz de permitir el acceso al dispositivo a los creadores del malware, mostrar anuncios o descargar nuevas aplicaciones no deseadas.

Lo más probable es que estas apps manipuladas hayan sido preinstaladas en el firmware durante el proceso que siguen los terminales desde que salen de fábrica hasta que llegan al usuario final. Sin duda preocupante.

G Data ha registrado más de un millón de nuevas amenazas para Android en el primer semestre del año, superando todas las expectativas. Los expertos de G DATA afirman que el malware para Android seguirá creciendo en la segunda mitad del año y se superarán la cifra de dos millones de nuevas amenazas para esta plataforma.

El malware para Android será cada vez más sofisticado: el ataque informático a la empresa italiana Hacking Team, que ha estado detrás de las herramientas de vigilancia de policías, agencias de inteligencia y gobiernos de muchos países, ha provocado la publicación de una gran cantidad de documentación sensible y código fuente relacionado con malware para Android.

Los expertos de G DATA sospechan que los cibercriminales aprovecharán toda esta información y la usarán para desarrollar código malicioso para Android cada vez más sofisticado y maduro.

 

Fuente: muyseguridad