SS7 permite a los operadores de telefonía celular recoger información sobre la ubicación de las torres de telefonía celular y compartirlo con los demás. Más allá de bugs de sistemas operativos o aplicaciones una vulnerabilidad crítica descubierta en este protocolo puede permitir una de las mayores violaciones de la privacidad conocidas.

Así lo demostró el famoso programa de televisión australiano “60 Minutes”, utilizando esta vulnerabilidad con un ataque “Man-in-the-Middle” (MitM) que permite leer o modificar los mensajes entre dos partes sin que ninguna de ellas conozca que el enlace ha sido violado.

Un ataque de este tipo permite a agencias de inteligencia o ciberdelincuentes localizar el terminal, interceptar llamadas o mensajes de texto de millones de terminales. Dado que la red SS7 es utilizada en todo el mundo la vulnerabilidad pone en peligro a millones de usuarios de móviles inteligentes.

Y no parece haber solución porque los fallos en el protocolo seguirán estando presentes incluso si las compañías telefónicas actualizan a una tecnología más avanzada.

 

Fuente: muyseguridad