Con almacenamiento gratuito e ilimitado (para fotografías con resolución máxima de 16 Megapíxeles y vídeos 1080p) pretende ser  un “hogar para todas tus fotos y vídeos”, ofreciendo su almacenamiento en un solo lugar y su acceso desde cualquier dispositivo.

Un servicio notable sobre el papel pero que desde el primer momento dejó dudas en el siempre complicado aspecto de la privacidad como analizaron en su día nuestros compañeros de MuyComputer. La cantidad de información personal que atesora Google en sus servidores es ingente y con Fotos irá a más. Analizando las fotos de una persona, incluso de manera automatizada, es fácil detectar hábitos, posición social, entorno físico, amistades, estados de ánimo o situación geográfica.

Un fragmento de las condiciones de servicio de Google, unificadas para todos sus productos, no ayuda a inspirar confianza en materia de privacidad: “Al subir, almacenar o recibir contenido o al enviarlo a nuestros Servicios o a través de ellos, concedes a Google (y a sus colaboradores) una licencia mundial para usar, alojar, almacenar, reproducir, modificar, crear obras derivadas (por ejemplo, las que resulten de la traducción, la adaptación u otros cambios que realicemos para que tu contenido se adapte mejor a nuestros Servicios), comunicar, publicar, ejecutar o mostrar públicamente y distribuir dicho contenido.

Ahora, llega otra información que tampoco ayuda a aumentar la confianza en este servicio: Google Fotos sigue subiendo fotos incluso si desinstalas la aplicación.

Esto quiere decir que aunque hayamos eliminado totalmente la aplicación de Google Fotos queda un subproceso latente que se encarga de seguir subiéndolas a la nube (de Google) sin nuestro consentimiento o al menos si la intención de que ello suceda, que queda implícito al desinstalar la misma.

Google explica que el servicio funciona correctamente, y aclara que para poner fin a esto debemos desactivar la opción de sincronización y copia de seguridad de Google Fotos, algo que podemos hacer desde la aplicación si la tenemos instalada o desde Ajustes de Google.

Es sencillo de realizar pero ¿Cuántos usuarios desconocen este control? ¿Cuántos desconocen que Google Fotos sigue subiendo fotos incluso si borras la aplicación?

Google Fotos tiene notables ventajas como aplicación y servicio gratuito e ilimitado respetando el peso de las imágenes y video fijado por Google, pero cuando vayas a utilizarlo piensa en las “contras” del programa. No es gratis. Y lo mismo podríamos hablar de otro tipo de servicios “gratuitos” que manejan nuestros datos.

 

Fuente: muyseguridad