G Data alerta principalmente del uso de las redes inalámbricas públicas que nos encontraremos en aeropuertos, restaurantes u hoteles. Redes -por lo general- inseguras en la que tenemos que tener sumo cuidado con las actividades que hacemos sobre ellas.

La firma recomienda a los viajeros no realizar transacciones bancarias o compras on-line sobre estas redes públicas, sencillas de espiar para un ciberpirata, capaz de hacerse con nuestros datos financieros y personales. Lo explica el experto en ciberseguridad de G DATA, Eddy Willems:

“Estas redes inalámbricas no suelen estar convenientemente protegidas y es muy sencillo para un cibercriminal no experimentado espiar el contenido de todo lo que circula a través de ellas. Datos personales y contraseñas son lo que persiguen estos ciberestafadores cuando interceptan el tráfico que circula por las redes Wi-Fi. Utilizar estas redes para banca y compras on-line no es buena idea. De igual forma, tampoco están recomendadas en ordenadores públicos de cibercafés o similares, pues en muchas ocasiones no están actualizados ni llevan instalada una solución de seguridad. Si lo hace, sus datos (personales y bancarios) podrían ser robados y vendidos al mejor postor en los mercados negros de Internet”.

Y por supuesto, antes de todo ello prepara tu equipo móvil para el viaje. Considera la instalación de software de seguridad; actualiza el sistema operativo y aplicaciones para evitar la explotación de vulnerabilidades; activa la protección antirrobo; cifra la infomación y haz copia de seguridad de tus datos más preciados.

 

Fuente: muyseguridad