En muchos países (por ejemplo, africanos), sencillamente no existen vías legales para acceder a determinado software o a libros educativos. Por eso, pese a que la piratería está siendo perseguida por los grandes estudios y fabricantes de software, se impone la necesidad de analizar su faceta positiva: el fomento de la cultura en países en vías de desarrollo.

Otro estudio, también elaborado por Simplice A. Asongu y publicado el pasado mes de agosto, mostraba evidencias de un efecto positivo de la piratería en la economía del conocimiento en el continente africano, gracias sobre todo a la distribución ilegal de publicaciones científicas. La suma de ambos datos respaldan la existencia de una relación causal entre la piratería y el aumento de las tasas de alfabetización.

A eso se suma un tercer informe, elaborado por un funcionario de la ONU en Kenia y difundido por el portal TorrentFreak, que incluye fragmentos como este: “Me preocupa la acción contra library.nu [una web de e-books cerrada por vulnerar los derechos de autor]. El sitio resultaba particularmente útil para gente que, como yo, trabaja en Nairobi… una ciudad con sólo cuatro tiendas que únicamente ofrecen best sellers“.

 

Fuente: muyseguridad