El informe prevé que los cibercriminales amplíen y mejoren sus capacidades para evitar ser detectados, así como el uso de estrategias de ciberespionaje para rastrear y recoger datos valiosos en ataques dirigidos. Los ciberdelincuentes se emplearán más y mejor en identificar los fallos de seguridad en las aplicaciones, sistemas operativos y hasta en la misma red, a la vez que aumenta su interés por las limitaciones de las tecnologías de sandboxing o aislamiento y análisis de amenazas.

Un panorama de amenazas para 2015 caracterizado por el aumento de ciberataques que pondrán en jaque la validez de los estándares de seguridad actuales, nuevos ataques en dispositivos móviles y contra el Internet de las Cosas, así como un aumento de las sofisticadas estrategias de ciberespionaje comentadas.

“Los fallos de seguridad aparecidos ha menoscabado la confianza de la industria en los estándares de seguridad actuales, también la confianza del consumidor en la capacidad de los proveedores de productos y servicios para proteger sus datos y la de estos en su propia capacidad para detectar y atajar a tiempo ataques específicos dirigidos a comprometer a sus organizaciones”, comenta Javier Perea, Regional Director de Intel de Security.

Restaurar la confianza requerirá una mayor colaboración en 2015 por parte de la industria, el refuerzo y la creación de nuevos estándares para hacer frente a este panorama de amenazas y con mejores estrategias de seguridad que reduzcan el tiempo de detección haciendo un mayor y mejor uso de todas las fuentes de ciberinteligencia.

Un resumen de las ciberamenazas para 2015 de Intel Security sería:

  • Incremento de las tácticas de guerra cibernética y ciberespionaje
  • Mayor frecuencia y virulencia en los ataques al Internet de las Cosas
  • Se intensificarán los debates sobre la privacidad
  • El ransomware evoluciona en la nube
  • Nuevas estrategias y escenarios de ataques a dispositivos móviles
  • Los ataques contra el punto de venta aumentan y evolucionan con los nuevos métodos de pagos digitales
  • Shellshock abre la puerta a ataques en Unix y Linux
  • Creciente explotación de los fallos de software
  • Nuevas técnicas de evasión del sandboxing

Informe completo ciberamenazas 2015 (.pdf): Intel Security

 

Fuente: muyseguridad