Toda la tormenta de escándalos por las más que cuestionables actuaciones de las agencias gubernamentales de seguridad, han llevado a las dos compañías que dominan la práctica totalidad del mercado móvil a tomar una decisión: no podrán entregar datos del usuario al tener activo un nuevo sistema de cifrado.

Más seguridad en Android L

Tal y como nos comentan los compañeros de AndroidAyuda, el cifrado de datos será parte del proceso de activación en la nueva versión del sistema. Los de Mountain View apostarán por la seguridad aprovechando la llegada de Android L. Hasta ahora, la opción de cifrar los datos se ofrecía como algo opcional. Según ha declarado un portavoz de Google, el cifrado existe en Android desde hace más de 3 años y las claves no se almacenan fuera del terminal, por lo que es imposible compartirlas con agencias gubernamentales. La nueva versión sólo hará que venga activado por defecto.

Apple y el nuevo sistema de iOS 8

Un poco antes de conocer la activación por defecto del sistema de cifrado en Android L, Apple anunciaba que en los equipos con iOS 8 instalado, “los datos personales (fotos, mensajes, emails, contactos, llamadas, notas, etc.) están protegidos por contraseña. Apple no puede saltarse esa contraseña y por tanto, no puede acceder a los datos. Técnicamente no es posible acceder a cumplir peticiones gubernamentales para entregar esos datos”.

Por el momento, nos quedamos con las buenas intenciones y la voluntad de ambas compañías para mejorar el nivel de privacidad de sus usuarios. Esperemos que en unos meses no salgan a la luz pública casos de espionaje de terminales con iOS 8 o Android L, ya que entonces los sistemas de cifrado de Apple y Google dejarán de tener sentido.

 

Fuente: adslzone