Es el caso del ransomware Cryptowall extendido por el RIG Exploit Kit aparecido en el mes de abril y que está ganando presencia según alerta Cisco. 

Esta pieza de malware funciona de forma similar al conocido en España como “virus de la policía” infectando y bloqueando el sistema cifrando los archivos hasta que la víctima “no pague el rescate exigido” (en este caso de 300 a 600 dólares) en un tiempo determinado, amenazando con la eliminación de datos del equipo, y otras consecuencias.

RIG Exploit Kit utiliza publicidad maliciosa para infectar a las víctimas incluso en sitios web legítimos, a través de plugins multimedia para actualización Flash, Java y Silverlight. El crecimiento del exploit en el reproductor de Microsoft es signo de observación porque ya supone un 30 por ciento del total.

Las recomendaciones para no caer en sus garras son las de siempre en estos casos y pasan por mantener actualizados nuestros sistema de seguridad, descartar correos electrónicos de usuarios desconocidos y nunca abrir enlaces ni archivos adjuntos de estos envíos o en mensajes de redes sociales. En este caso, atención especial a las “actualizaciones” de estos reproductores para ver vídeos, instalándolas siempre desde su sitio oficial.

 

Fuente: muyseguridad