Nuestros compañeros de MovilZona nos cuentan que F-Secure es la empresa que ha publicado un estudio sobre virus informáticos y malware en todo tipo de sistemas operativos, llegando a la conclusión de que Android es el sistema operativo móvil que acapara prácticamente todo el malware detectado en 2014. Hasta el momento, se han descubierto 275 nuevas familias de amenazas para Android, lo que supone el 99 % del total de amenazas descubiertas, ya que solo se ha descubierto una para iOS y otra para Symbian. Hay que destacar que esto son, simplemente, tipos de amenazas, por lo que el número de aplicaciones es mucho mayor al compartir muchas de ellas código para aprovechar un exploit, como el caso de envío de mensajes de pagos abusivos.

Herramientas como Dendroid con las principales culpablesandroid-viejo

Las 10 principales familias de amenazas suponen el 76 % de todo el malware detectado. De estas, un 14 % son capaces de afectar al funcionamiento del dispositivo y el resto tienen el objetivo de enviar mensajes de texto de pago, robar datos o descargar más aplicaciones. Según F-Secure, la existencia de herramientas como Dendroid, que permiten crear troyanos de una forma fácil, es la principal causa de este crecimiento desmesurado. Google considera que las empresas de seguridad exageran estos datos y, aunque los datos falsos no son, los de Mountain View tienen parte de razón, ya que el porcentaje de aplicaciones maliciosas que hay en Google Play es mucho menor.

Sugerencias de F-Secure

Es importante tener activada la opción Verify Apps para filtrar la instalación de aplicaciones en caso de que no sea descargada de la tienda oficial de Android. F-Secure también nos da seis sugerencias para que podamos proteger nuestros dispositivos:

  • Asegurarnos de que ningún desconocido tiene acceso físico a nuestro dispositivo. Esto evitaría que nos instalasen alguna aplicación con contenido malicioso.
  • Activar el modo antirrobo con el Android Device Manager.
  • Configurar la restricción de mensajes.
  • Descargar software de repositorios de confianza. Lo ideal es descargar aplicaciones de las tiendas oficiales como Google Play o Amazon AppStore.
  • Examinar los permisos de las aplicaciones.
  • Analizar las aplicaciones descargadas con un antivirus, aunque ten cuidado con el antivirus que descargas (ejemplo: Virus Shield).

También puedes seguir los consejos que os dimos hace unas semanas para evitar ser estafado por una aplicación de Android.

¿Crees que Android tiene poca seguridad por culpa de la gran cantidad de aplicaciones con malware?

 

Fuente: adslzone