Martes, Agosto 22, 2017

Cómo saber que tu smartphone Android está infectado y cómo protegerlo

Android monopoliza la movilidad mundial. Arrasa en smartphones y domina en tablets instalado en decenas de millones de dispositivos  de múltiples fabricantes, que utilizan la licencia gratuita que ofrece Google y el alto de grado de personalización que permite modificando o añadiendo código a su base Linux.

Su éxito no ha pasado desapercibido por los piratas informáticos y es -por mucho- la plataforma móvil que más cantidad de malware soporta, al igual que ocurre con los sistemas Windows en el escritorio informático.

Actualmente, más del 96 por ciento del malware móvil tiene en el punto de mira a Android según datos de Fortinet. En 2013, firmas como G Data registraron 1,2 millones de programas maliciosos para Android y otras como Symantec publicaron informes con el crecimiento exponencial de malware en Android.

Además, la calidad del malware también ha aumentado y en muchas ocasiones ni siquiera sabemos que nuestro smartphone está infectado. Por ello, Kaspersky ha publicado una guía básica con siete síntomas para reconocer que tu smartphone Android está infectado:

  1. Anuncios no deseados: Si tu smartphone o tablet está plagado de pop-ups y otro tipo de anuncios intrusivos –al margen de que puede considerarse normal en las aplicaciones-, es probable que tengas instalado un adware.
  2.  Picos de datos: Algunos archivos maliciosos incrementan el uso de datos para hacer que el dispositivo se conecte repetidamente a un sitio web, haga clic en un anuncio, descargue archivos de gran tamaño o envíe mensajes.
  3. Facturas elevadas sin motivo: A menudo, el malware provoca que un smartphone o tablet infectado llame o envíe SMS a números de tarificación especial, elevando el precio de la factura telefónica.
  4. Aplicaciones no solicitadas: Algunas apps maliciosas compran o descargan aplicaciones de Google Play u otras tiendas no oficiales. Si en tu dispositivo aparecen aplicaciones que no has querido descargar, sospecha.
  5. Apps que utilizan funciones innecesarias: Algunos programas maliciosos se disfrazan de aplicaciones legítimas. Si solicitan permisos u otras funciones que no necesitan para su uso es probable que tenga fines maliciosos.
  6. Actividad extraña en las cuentas online: Este problema no sólo afecta a los PCs. El malware móvil es muy complejo y puede robar contraseñas, credenciales de acceso y datos guardados en el dispositivo.
  7. Aplicaciones que exigen dinero para desbloquear el dispositivo: Ninguna empresa legítima que opere dentro de la ley bloquea el dispositivo y pide dinero para desbloquearlo.

La firma de seguridad aconseja la instalación de una solución antimalware para proteger el dispositivo, además de otras prácticas como no practicar ‘jailbreak’ en el dispositivo, descargar aplicaciones que procedan de fuentes de confianza, no utilizar redes WiFi públicas a la hora de realizar cualquier tipo de transacción o revisar los permisos que solicitan las aplicaciones.

 

Fuente: muyseguridad

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