La semana pasada te contábamos en MuyComputer el arresto de un ex-empleado de Microsoft llamado Alex Kibkalo acusado de la entrega de documentos confidenciales de la compañía a un bloguero francés. Filtraciones de Windows 8 antes de su lanzamiento, distribución de código de Windows 7 o venta de claves de activación de Windows Server en eBay, son algunas de las acusaciones que pesan sobren este arquitecto senior de la firma que trabajaba en Rusia y Líbano y que se enfrenta a graves cargos penales.

El ex-empleado de Microsoft , ha reconocido algunos de estos cargos según se desprende de los documentos judiciales. Documentos que han revelado las acciones llevadas a cabo por la compañía para lograr probar las acciones delictivas de su empleado y que han sembrado la polémica en la Internet mundial, ya que Microsoft inició por su cuenta la investigación y espió sin autorización judicial la cuenta del bloguero francés que estaría recibiendo la información de Kibkalo.

Según el vicepresidente y responsable de asuntos jurídicos de Microsoft, Frank Shaw, la actuación es completamente ‘legal’. Shaw ha invocado uno de los términos de uso de su servicio de correo Hotmail / Outlook que les permitiría el espionaje de las cuentas en caso de “protección de nuestros clientes y la seguridad e integridad de nuestros productos”.

Un término de servicio tan amplio y genérico que permitiría en la práctica el acceso por Microsoft a todas las cuentas, comunicaciones y datos privados de sus clientes. Algo inadmisible porque no garantizaría la obligada privacidad de los usuarios y que ha sido criticado por organizaciones de derechos digitales como la Electronic Frontier Foundation (EFF) que lo califican de ilegal ya que supone “una violación de la Ley de Privacidad de Comunicaciones Electrónicas”.

Tal es así que Shaw ya ha indicado cambios: “La privacidad de nuestros clientes es muy importante para nosotros, y si bien creemos que nuestras acciones en este caso particular fueron apropiados dadas las circunstancias específicas, queremos revisar cómo vamos a manejar situaciones similares en el futuro”.

De acuerdo a la nueva política, el equipo legal de Microsoft solicitaría al estamento judicial permiso previo para acceder a los datos privados de los usuarios y publicaría un informe semestral de transparencia con la lista de todos este tipo de casos.

Si todos los clientes del correo electrónico de Microsoft podríamos pensar que era una norma clara de aplicación para proteger nuestra privacidad vemos en este caso que no se estaba produciendo. Microsoft tiene todo el derecho de proteger sus secretos comerciales y es seguro que este caso es una mera anécdota en medio de las decenas de millones de usuarios que usan su correo pero, o se garantiza la seguridad de datos privados o la pérdida de confianza en servicios esenciales de Internet (con el escándalo NSA en mente) puede costar caro a las grandes tecnológicas.

 

Fuente: muyseguridad