Los ataques se realizaron mediante denegación de servicios DDoS y dejaron los sitios web inoperativos aunque fuentes de la organización explicaron que afectaron sólo a los sitios web públicos sin tocar la integridad de los sistemas y de los datos: “No impidió nuestra capacidad de mandar y controlar nuestras fuerzas. En ningún momento hubo riesgo para nuestras redes clasificadas.

“Cyber ??Berkut”, grupo pro-ruso vinculado a la inteligencia rusa y referencia a los escuadrones antimotines instaurados por el presidente derrocado Viktor Yanukovich, se atribuyó los ataques “como protesta por la interferencia de la OTAN en Ucrania”.

Se da la circunstancia que en la página de inicio de la página principal de la alianza, nato.int, incluía manifestaciones del secretario general de esta organización, Anders Fogh Rasmussen, calificando de ilegal el referéndum que ha tenido lugar en Crimea.

Como sabes, estos ataques DDoS emplean redes de bots para ‘bombardear’ solicitudes masivas a sitios web hasta que colapsan los servidores que los soportan. No son una amenaza importante más allá de la caída de los sitios ya que no conllevan -en principio- robo de información clasificada.

Más preocupante es la tensión entre Occidente y Rusia por la anexión de Crimea considera ilegal por la Unión Europea y Estados Unidos.

 

Fuente: muyseguridad