Una organización sin ánimo de lucro con sede en California, responsable de asignar las direcciones del protocolo IP, de los identificadores de protocolo, de las funciones de gestión del sistema de dominio o de la administración del sistema de servidores raíz.

Creada en 1998 bajo el auspicio de Estados Unidos, sustituyendo a la IANA y otras organizaciones gubernamentales, el país controlaba totalmente sus funciones aunque en la última renovación del acuerdo se estableció cierta autonomía ante la petición de otros países o grupos como la UE, creando cuatro grupos de supervisión con competencia entre dominios genéricos, tratamiento de datos de solicitudes de registro, seguridad en la Red y fiscalidad de cuentas ante intereses públicos.

En cualquier caso, el dominio de Estados Unidos sobre este organismo ha seguido siendo máximo y sumamente criticado, ante la internalización evidente de las actividades de la ICANN y la influencia que tienen sus decisiones en la Internet planetaria. El escándalo de NSA y la desconfianza hacia Estados Unidos también ha tenido mucho que ver en la decisión ante los perjuicios que puede causar a sus multinacionales.

Por fin, el control pasará a ser internacional ya que ICANN no renovará con la FCC un acuerdo que finaliza en septiembre de 2015. Hay mucho trabajo por hacer en esta transición. La 49 reunión pública del ICANN que se producirá en Singapur del 23 al 27 de marzo sentará las bases sobre un organismo imprescindible para el funcionamiento y futuro de un Internet más libre y autónomo.

 

Fuente: muyseguridad