Panda ha publicado un informe sobre la evolución del malware en el pasado año 2013, con unos resultados bastante preocupantes. Según el informe publicado, durante el año 2013 se ha creado el 20% del malware total que ha existido en toda la historia de la informática, suponiendo ello la creación de más de 82.000 nuevas amenazas al día.

La gráfica publicada por Panda respecto a malware muestra que el desarrollo más interesante sigue siendo el de troyanos. Estos troyanos pueden tener múltiples funciones desde un simple robo de datos hasta habilitar una puerta trasera para instalar malware más complejo de forma remota e infectar a los usuarios sin que ellos sean conscientes de ello.

En 2013 se ha creado el 20% del malware existente en toda la historia

Windows y Android son los sistemas operativos más utilizados, por lo tanto, también son los más atacados. Los piratas informáticos que crean estas piezas de malware principalmente las desarrollan para estos sistemas operativos con el fin de abarcar así al mayor número de usuarios posible. De igual forma, los piratas informáticos han comenzado a interesarse por Mac OS X, el sistema operativo de Apple, para quien han desarrollado este último año una serie de complejas herramientas de malware que han comprometido seriamente la seguridad de este sistema operativo.

Pese a ello, las infecciones se han mantenido estables respecto a años anteriores debido a la eficacia de las diferentes herramientas de seguridad que, cada vez, son más eficientes en cuanto a la detección de malware.

Las cifras no muestran buenas noticias respecto a este 2014. Este año, el malware que mayor auge va a tener es todo aquel relacionado con criptomonedas como Litecoin, Bitcoin y similares que buscarán la forma de utilizar los sistemas de las víctimas para minar las mismas. De igual forma, los peligrosos ransomware también pondrán en peligro los datos de los usuarios que buscarán sacar una cantidad de dinero para “descifrarlos”.

Sin duda, un año peligroso en el que tendremos que protegerlos lo mejor que podamos para evitar ser víctimas de un malware.

¿Crees que el malware ha llegado a un punto en el que verdaderamente debemos preocuparnos?

 

Fuente: Panda Security | softzone