Desde el 1 de enero de 2014 la colección de Kaspersky Lab ya cuenta con un total de 143.211 muestras de malware móvil. Por otro lado, el 98,1% de todo el malware móvil detectado en 2013 se dirige a dispositivos con sistema operativo Android. Los ciberdelincuentes utilizaron aproximadamente 4 millones de aplicaciones maliciosas para distribuir malware móvil a dispositivos Android y se han detectado un total de 10 millones de aplicaciones Android maliciosas entre 2012-2013.

Por países, los cinco con mayor número de usuarios únicos atacados fueron: Rusia (40%), India (8%), Vietnam (4%), Ucrania (4%) y Reino Unido (3%).

El estudio también revela, que la mayoría del malware móvil detectado en 2013 tenía como objetivo robar dinero de los usuarios. De hecho, el número de modificaciones de malware móviles diseñadas para phishing, robo de información de tarjetas bancarias y dinero de las cuentas bancarias se incrementó en casi un 20%.

Los troyanos bancarios son el tipo de malware móvil más peligroso para los usuarios. Algunos de los casos detectados en 2013 iban más orientados a robar directamente el dinero de cuentas bancarias y no de la cuenta móvil de la víctima, lo que aumenta significativamente las pérdidas económicas potenciales.

Según Victor Chebyshev, Analista de Virus de Kaspersky Lab:

“Hoy en día, la mayoría de los ataques de troyanos bancarios se dirigen a los usuarios en Rusia y el CIS. Sin embargo, es poco probable que dure mucho tiempo. Dado el gran interés los cibercriminales en las cuentas bancarias de los usuarios, se espera que la actividad de los troyanos de banca móvil crezcan y se extiendan a otros países en 2014. Ya sabemos de Perkel, un troyano para Android que ataca a clientes de varios bancos europeos, así como el programa malicioso Corea Wroba”.

 

Fuente: muyseguridad