A pesar de las palabras de Obama en el sentido de “proteger la privacidad y los derechos civiles de todas las personas, de cualquier nacionalidad y dondequiera que residan” la reforma no cancela la recolección de metadatos a nivel mundial. Se excluyen algunas de las razones para la vigilancia electrónica tales como “la disidencia”, el origen u orientación sexual”, además de no poder emplearse “para suprimir las críticas a Estados Unidos o para proveer una ventaja competitiva a las compañías estadounidenses”.

Sin embargo se mantienen razones como las de “contrainteligencia o amenazas terroristas” y también la de “Seguridad Nacional”, un paraguas (donde vale y cabe todo) siempre socorrido para los intereses de las agencias de espionaje y que habría permitido todo tipo de programas de espionaje en medio mundo, utilizando a las grandes tecnológicas (con o sin consentimiento), operadores y proveedores de servicios y hasta instalar software espía en gadgets y puertas traseras en protocolos de cifrado usados para proteger todas las comunicaciones y el comercio electrónico mundial, así como servir de base para una serie de productos de software comercial.

Un escándalo conocido por las revelaciones del ex-contratista de la CIA Edward Snowden y que ha supuesto la protesta de los países aliados de EE-UU en Europa por “una violación inaceptable en la confianza” y cuyos mandatarios estaban en la lista de espiados con Merkel a la cabeza.

“No puedo dañar esta relación con medidas de vigilancia que obstruyan nuestra comunicación de confianza”, ha declarado Obama junto a la presentación de la reforma prometiendo en una inusual entrevista a la televisión pública alemana, cesar el espionaje sobre la canciller. No hubo, sin embargo, disculpa pública por las ‘hazañas’ de la NSA.

Obama anuncia cambios en NSA ¿cambiará algo la invasión a la privacidad?

¿Ha cambiado algo? ¿Está garantizada tu privacidad?

De “insuficiente” han tachado las compañías del sector de la tecnología y grupos industriales estadounidenses la reforma de Obama, aún “estimando que vaya en la dirección correcta” ya que las agencias de espionaje deberán solicitar autorización de una corte antes de tener acceso a la información recopilada mediante estos programas.

Google, Apple, Yahoo, Microsoft, Facebook, Twitter, LinkedIn y AOL han emitido una nota conjunta en la que aplauden el compromiso de más transparencia y más protecciones a la privacidad aunque enfatizaron que no se hayan atendido sus peticiones: “Se necesitan medidas adicionales en otros temas importantes, así que continuaremos trabajando con el ejecutivo federal y el Congreso para mantener el progreso y abogar por reformas congruentes con los principios que delineamos en diciembre”.

No es para menos ya que algunas organizaciones como la Fundación para la Tecnología Informática y la Innovación de Washington D.C estima que las dudas generadas por la NSA podrían costar a las compañías estadounidenses hasta 35.000 millones de dólares en los próximos tres años ya que los usuarios usarán menos sus productos si creen que sus datos personales serán revisados y almacenados por el gobierno de Estados Unidos.

Por su parte, los grupos que defienden la privacidad en línea se han mostrado críticos con la reforma de Obama: “Se necesita hacer mucho más para restaurar la confianza del pueblo estadounidense y reparar el daño hecho en el mundo a la reputación de Estados Unidos como defensor de los derechos humanos en internet… “Ahora corresponde a los tribunales, al Congreso y al público asegurarse de que se implemente una verdadera reforma, que incluya detener todo el espionaje masivo, no solo la recolección de registros telefónicos”.

Excolaboradores de NSA también han criticado a Obama y su reforma ya que la “NSA miente si asegura que no espía a ciudadanos estadounidenses”, asegurando que no solo se recolectan metadatos: “Hasta ahora recolectaron contenidos, palabra por palabra… La NSA recopila cada SMS. Eso no son metadatos”, explican escépticos ante lo que se considera un proyecto tibio e insuficiente, más enfocado a lavar imagen que a atajar el grave atentado a la privacidad que ha realizado y seguirá realizando NSA.

 

Fuente: muyseguridad