Así lo ha anunciado en un encuentro con periodistas, el jefe del Mando Conjunto, general de Brigada del Ejército del Aire Carlos Gómez López de Medina. Los civiles formarán parte en calidad de reservistas voluntarios de la recién creada Unidad de Ciberdefensa, formada por militares expertos en su mayor parte.

El Mando Conjunto de Ciberdefensa comenzará a funcionar con 70 personas, 50 de ellas militares y con un presupuesto de 4,8 millones de euros para 2014 y 2015 que se antoja muy corto para los objetivos de la unidad: defensa de los sistemas militares de información españoles ante posibles ataques y recuperarlos en caso de inutilización; explotación, referido a las labores de inteligencia para entrar en sistemas adversarios; y por último la respuesta, sobre la capacidad de ataque para neutralizar sistemas parcial o totalmente.

España no será el primero en el uso de civiles para protección de redes militares o globales y ante la ciberguerra fría que según algunos analistas está en marcha en el planeta.

El pasado año, el director de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, el general Keith Alexander, acudió por primera vez al Defcon, el mayor evento hacking mundial donde pidió ayuda a los hacker asistentes: “En esta sala se encuentra el talento que necesitamos para asegurar el ciberespacio… Ustedes saben que pueden proteger las redes, las libertades civiles y la privacidad… Ustedes pueden ayudar a conseguirlo”.

Después del escándalo NSA no será fácil que la comunidad hacker participe en estas actividades aunque está claro que todos los ejércitos del mundo emplean expertos de seguridad civiles.

 

Fuente: muyseguridad