CryptoLocker es un virus estafa que se propaga a través de botnets e hipervínculos maliciosos compartidos a través de las redes sociales y/o correos electrónicos, principalmente en campañas de correo basura como la que está sucediendo en Reino Unido, aunque ha llegado ya a todo el mundo.

Esta pieza de malware funciona de forma similar al conocido en España como ‘virus de la policía’, infectando y bloqueando el sistema hasta que la víctima “no pague el rescate exigido” (en este caso 300 dólares) en un tiempo determinado, amenazando con la eliminación de datos del equipo, y otras consecuencias.

Ransomware tiene una característica peculiar ya que se apodera de los archivos personales del equipo bajo un fuerte cifrado usando una clave pública RSA-2048, con la clave de descifrado incluida en un servidor secreto en Internet.

Las recomendaciones para no caer en sus garras pasan por mantener actualizados nuestros sistema de seguridad (antivirus y/o cortafuegos) aunque una vez infectados poco se puede hacer salvo restaurar el sistema con una copia de seguridad o reinstalar el sistema operativo.

Descartar correos electrónicos de usuarios desconocidos y nunca abrir enlaces ni archivos adjuntos de estos envíos, son la mejor prevención.

 

Fuente: muyseguridad