Cómo detectar cuando un antivirus es falso

Nunca debe instalarse un programa o software sin antes investigar la reputación de la compañía que lo comercializa. Incluso tras esta comprobación no hay nada seguro. Aunque la página web parezca fiable, tal vez un malware se esconda tras el enlace a través del cual se accede a la web y, de forma inconsciente para el usuario, el equipo se convierte en parte de una botnet. Cuánta más información más seguridad. Es muy importante investigar antes de tomar una decisión.

Tras la investigación y la instalación del antivirus de confianza es necesario concretar los ajustes de seguridad. Activar el firewall para estar a salvo en las redes locales e Internet. Por ejemplo, Kaspersky Internet Security 2014 ofrece dos firewalls que monitorizan el tráfico entrante y saliente al mismo tiempo que proporcionan una capa de seguridad extra.

Seleccionar aquellos ajustes del antivirus que instalan automáticamente las últimas versiones del producto. Esta herramienta realizará la instalación de fondo, sin intervenir en el trabajo del usuario.

Es importante aprovechar las funciones antiphishing, antispam o antibanner para mantenerse alejados de los antivirus falsos. Además, las reglas de exclusión permiten una navegación segura al predefinir las páginas y fuentes de confianza. Por último, no es necesario utilizar dos antivirus al mismo tiempo. Si ya existe un antivirus que opera en el equipo, no debe instalarse un segundo.

Aunque dispongan de un buen antivirus, los usuarios también deber aportar su granito de arena. En primer lugar, hay que aprender a usar el antivirus, familiarizarse con las herramientas y funcionalidades para identificar aquellos mensajes falsos que piden restablecer las credenciales, por ejemplo, bancarias. Por último, no debe olvidarse que un buen antivirus nunca solicitará un número de tarjeta de crédito para actualizar la versión o realizar cualquier tipo de actividad básica.

 

Fuente: muyseguridad