Los usuarios que quieran maximizar su privacidad para navegar por Internet tienen algunas opciones útiles a su disposición. Aunque cada vez requiere de un mayor esfuerzo por parte de éstos dado el valor que progresivamente está teniendo la recopilación de nuestros datos, tampoco es necesario ser un usuario avanzado para proteger el anonimato para visitar páginas en la Red.

En primer lugar cabe recomendar el visitar páginas web de confianza o seguras. Para ello es aconsejable que en nuestro navegador instalemos algunas extensiones que nos pueden ayudar a detectar qué webs son seguras o pueden ser un riesgo para nuestra privacidad. Algunos antivirus como Avast las incluyen, mientras que también existen extensiones específicas como WOT que nos informan sobre este punto. Igualmente, se recomienda acceder a páginas con acceso HTTPS así como a buscadores que no recopilen nuestros datos como Google. DuckDuckGo es uno de ellos y no almacena nuestro historial de navegación.

Navegar a través de redes privadas virtuales (VPN en sus siglas en inglés) o proxies también reforzarán el anonimato. A pesar de que no garantizan al 100% esta condición dado el declarado interés de las autoridades por conocer qué contenidos circulan en las VPN, sí es recomendable el uso de redes como Tor. De fácil instalación y funcionamiento, dará un plus de privacidad a nuestra actividad en la Red. AirVPN, SwissVPN, VPNtunnel o Security Kiss son otras alternativas, algunas de las cuales son de pago.

Precisamente apoyándose en Tor, encontramos navegadores específicos llamados a maximizar el anonimato así como a evitar el bloqueo de páginas web impuesto por algunos gobiernos como el caso de The Pirate Bay. A raíz del mismo surgió hace un mes PirateBrowser, una versión de Firefox que incluye extensiones de serie con estas características. Para los usuarios que prefieran Chrome, otra opción es Superbird, cuya principal función pasa por no enviar ninguna información a Google.

Por último y ya de forma local, otro consejo pasa por el empleo del modo incógnito en nuestro navegador para no dejar rastro de las webs que visitamos. Tanto Chrome como Firefox, Internet Explorer, Safari y Opera cuentan con esta opción que no guarda el historial ni cookies ni caché, lo que nos ayudará si no queremos que otro usuario con acceso al mismo equipo conozca las páginas en las que hemos entrado.

 

Fuente: Bitelia | adslzone