Además, según el informe de malware del Q2 de Kaspersky Lab, el malware móvil fue la categoría más significativa detectada en ese segundo trimestre de 2013, tanto en cantidad como en complejidad. Los cibercriminales no solo desarrollan programas cada vez más nocivos para plataformas móviles, sino que también están avanzando en capacidades y comportamiento de los programas.

Así, el 30 de junio de 2013, Kaspersky Lab incluía un total de 100.386 modificaciones de malware móvil a su sistema, lo cual es un aumento dramático en comparación con finales de 2012 (46.445 modificaciones).

En cuanto al ranking de malware móvil, el primer lugar corresponde a los Backdoors con el 32,3%, y en la segunda posición se encuentran los troyanos SMS (SMS-Trojans), con el 27,7%. Los troyanos regulares son los terceros en la clasificación (23,2%) y los troyanos espía (Trojan-Spys) se encuentran en el cuarto puesto con el 4,9%.

Por otro lado y entre lo más significativo del trimestre, Kael ransomware (programa malicioso que extorsiona a los usuarios secuestrando el dispositivo) llegó a los dispositivos móviles, o más precisamente, una mezcla de falso antivirus y ransomware. La aplicación asociada se llama “Free Calls Update” y después de ejecutarse intentaba obtener los privilegios de administrador del dispositivo para modificar la configuración y poder encender/apagar las conexiones Wi-Fi y 3G Internet.

Kaspersky Lab no es la única firma de seguridad que advierte sobre la propagación del malware en las plataformas móviles y especialmente en Android. TrendMicro aseguró que el malware en Android bate récords ya que el número de aplicaciones maliciosas y de alto riesgo para Android habría crecido hasta las 718.000 en el segundo trimestre del año, mientras que G Data aseguró que cada 22 segundos surge una nueva amenaza para Android.

 

Fuente: muyseguridad