El tribunal militar considera probado la mayoría de los cargos del ‘mayor robo de material secreto de la historia del país’, como el robo de información del gobierno, violación de la ley de espionaje y abuso de su posición como analista. Manning, ha sido liberado, sin embargo, del peor de los cargos (ayuda al enemigo) y de ahí que la condena sea inferior a los 90 años de prisión que pedía el fiscal del caso.

Aún así el fallo, es considerado como un aviso para otros supuestos filtradores de información clasificada como Edward Snowden y también para que el mismo fundador de Wikileaks, Julian Assange, sepa lo que puede esperarle si es extraditado a Estados Unidos ya que ha sido declarado cómplice de Manning en esta sentencia, además de pesar sobre su cabeza otros cargos.

La sentencia puede ser apelada aunque no es previsible que sea rebajada sustancialmente y menos que Maninng reciba un indulto ya que el gobierno opina que la revelación de las informaciones “puso en riesgo a fuentes militares y diplomáticas valiosas y perjudicó las relaciones de Estados Unidos con otros gobiernos”.

Una opinión totalmente contraria a la de la opinión general en Internet donde se considera a Manning un auténtico héroe cuyas filtraciones destaparon comportamientos poco edificantes de los gobernantes e incluso sacaron a la luz crímenes de guerra.

 

Fuente: muyseguridad