El Comité de Asuntos de Interior del Reino Unido ha publicado un informe en el que afirma que el país está fallando en los esfuerzos para proteger a las empresas y a los consumidores contra el delito cibernético. Este informe, que ha sido publicado tras 10 meses de investigación indica que 25 países han elegido al Reino Unido como un objetivo prioritario para los piratas informáticos debido a la valiosa información almacenada en los servidores, incluidos los datos bancarios y financieros.

El ‘agujero negro’ de seguridad del que habla el informe permite que muchos hackers entren en las bases de datos de bancos y grandes empresas y, con total inmunidad, roben información y mucho dinero. La policía, gracias a las actuales leyes, se ve incapaz de hacer nada antes estos ataques. De esta manera los hackers pueden obtener grandes ganancias sin que se pongan en peligro, sobre todo si atacan sistemáticamente a través del fraude de bajo nivel, evitando proyectos más ambiciosos y peligrosos para ellos.

“Una respuesta del siglo XXI”

Con este informe en la mano el Presidente del Comité, Keith Vaz ha dicho: “No estamos ganando la guerra contra las actividades criminales en internet. Estamos siendo demasiado complacientes. La amenaza de un ataque cibernético en el Reino Unido es tan grave que se marca como una amenaza mayor que un ataque nuclear“.

Para ello el propio Keith Vaz ha indicado que Gran Bretaña debe responder “con una acción propia del siglo XXI” ya que están ante ataques del siglo XXI.

Lo curioso del tema es que lo comparen con un ataque nuclear. Es evidente que se refieren a que es mucho más posible actualmente un ciberataque a gran escala que un ataque con bombas nucleares, pero creo que la comparación es de mal gusto. Más teniendo en cuenta que quieren proteger, sobre todo, a grandes empresas que tienen grandes cantidades de dinero en el país, poniéndolas, según su comparación, por encima en cuanto a nivel de importancia de las vidas humanas.

También hay cierta preocupación entre la población, no solo en Gran Bretaña si no también en nuestro país, debido principalmente a que estas leyes puedan llevar a coartar la libertad de la gente en internet, como ocurre a menudo cuando los gobiernos hablan de seguridad.

De momento no han quedado muy claras las medidas que pretende implantar el gobierno británico, pero estaremos atentos a las noticias que vayan saliendo en relación a este tema ya que es muy posible que en España también se terminen implantando a medio plazo.

 

Fuente: Zdnet.com | softzone