El software malicioso sigue creciendo a la par que se desarrolla el acceso a Internet. Buena prueba de ello es el auge del malware en una plataforma relativamente nueva como es Android, donde su presencia se ha disparado en cuestión de dos años de forma paralela a su aumento en cuota de mercado. La banda ancha no escapa a este problema tal y como revelan las cifras aportadas por Kindsight, filial de Alcatel-Lucent.

Durante el segundo trimestre del año ha crecido el software malicioso utilizado por hackers para acceder a los dispositivos de usuarios y empresas y robar información de todo tipo, como datos personales así como generar grandes cantidades de correo basura (el denominado spam). Asimismo, lo utilizan para llevar a cabo ataques masivos de denegación de servicio, los conocidos como DDoS, contra empresas y gobiernos.

En concreto, el informe trimestral cifra en un 10% las redes de banda ancha fija que se encuentran infectadas con malware, mientras que más del 0,5% de los terminales móviles cuentan con algún tipo de este software malicioso. En el caso de las redes de los hogares destacan los bots, rootkits y troyanos como formas de este malware mayoritarias, subrayando el impacto de la botnet ZeroAccess que infecta al 0,8% de los usuarios. Otros de los más habituales son Zeus, Uapush, QDPlugin o Alureon.

Los riesgos del malware móvil

El arquitecto de seguridad de la compañía responsable del estudio, Kevin McNamee, confirma que a pesar del alto porcentaje en las redes fijas, la presencia de malware en Android es la que crece a un ritmo más veloz. "Los usuarios no toman las precauciones de seguridad adecuadas en su móviles. Incluso, cuando lo hacen, una aplicación maliciosa puede evitar fácilmente la detección de un antivirus basado en el dispositivo", señala.

En los últimos meses hemos recogido información de múltiples variantes de malware enfocado hacia los dispositivos con el sistema operativo de Google. Por desgracia, la eficacia de las herramientas de seguridad en esta plataforma no es 100% efectiva, por lo que la precaución se convierte en el mejor arma contra estas amenazas. Igualmente, os recomendamos una serie de consejos para evitar en la medida de lo posible el malware en Android.

 

Fuente: adslzone