Es muy común que los ciberdelincuentes utilicen este tipo de hechos para propagar malware. Ya sea con la muerte de una persona famosa, como con un accidente o un hecho histórico, los piratas informáticos siempre difunden emails falsos con malware adjunto o con falsos enlaces a información desde la que se infecta el sistema de las víctimas.

Tal como podemos leer en Inteco, cualquier usuario es vulnerable a recibir este tipo de correos electrónicos. En muchas ocasiones, el malware que difunden es nuevo y los antivirus aún no lo tienen en sus bases de datos, por lo que siempre es mejor evitar descargar archivos adjuntos o abrir enlaces de correos electrónicos que no sepamos con certeza su origen.

Desde Inteco nos recomiendan buscar información sobre determinados hechos desde fuentes fiables (Google, Bing, etc) en vez de fiarnos de los correos electrónicos.

El accidente de Santiago utilizado para enviar malware

Si hacemos click sobre el enlace malicioso se descargará en nuestro sistema un troyano que se encarga de robar las contraseñas que utilicemos para enviárselas a los atacantes.

Aparte de evitar siempre acceder a los mensajes sospechosos, debemos tener siempre presente un antivirus actualizado que nos ayudará a detectar el posible malware que se encuentre escondido tras un falso link. Es muy triste que la gente se aproveche de las desgracias para sacar un beneficio como el robo de datos.

También existe la posibilidad de denunciar a las autoridades este tipo de hechos para facilitar la máxima información posible para que el pirata informático sea detenido.

¿Has recibido algún mensaje fraudulento? ¿Sobre qué tema trataba?

 

Fuente: softzone