Por ello, la firma de seguridad Sophos ha ofrecido una serie de consejos de seguridad para asegurar nuestros smartphones y/o tablets de manos equivocadas que consigan nuestra información personal o bancaria lo que conllevaría vulneraciones de la privacidad o pérdidas económicas, además de la propia pérdida del dispositivo.

Para evitar riesgos en vacaciones, Sophos ofrece una serie de consejos de seguridad:

  • Bloquear el terminal: Además del PIN de la tarjeta SIM, es importante contar con una contraseña en el propio dispositivo, ya sea numérica o con un patrón de desbloqueo, para evitar el acceso de terceros. – Evitar conexiones a redes Wi-Fi no protegidas: Estas redes no son seguras y nunca se puede saber quién hay al otro lado, por lo que se podrían producir sustracciones de información del dispositivo.
  • Desconectar el bluetooth: Siempre que no se utilice, es recomendable dejar desactivada la conexión bluetooth para evitar intrusiones.
  • Realizar copias de seguridad: En caso de posible pérdida, es recomendable realizar periódicamente copias de seguridad de la información almacenada en el dispositivo.
  • Cuidado con las aplicaciones: Una de las vías que utiliza el malware para infectar estos terminales es disfrazarse de aplicaciones legítimas. Por lo, es recomendable llevar mucho cuidado con qué aplicaciones se instalan y evitar hacerlo desde fuentes que no sean el market del sistema operativo en uso.
  • Cifrar el dispositivo: Una de las mejores opciones para evitar que la información del dispositivo sea utilizada por terceros es el cifrado. – Mantener el software actualizado: De esta forma evitaremos posibles vulnerabilidades que puedan ser utilizadas para infectar el terminal.
  • Contar con un software antivirus: Sophos ha lanzado recientemente la última versión de su app gratuita para Android Sophos Mobile Security 2.5, la cual ofrece protección para dispositivos Android contra el malware, e incluye filtrado de Spam para mensajes de texto y llamadas. Esta aplicación ha obtenido recientemente el Certificado de los laboratorios independientes AV-TEST.

“A pesar de todo, la medida de protección más importante que hay que tomar es el sentido común y la precaución. Aunque estemos de vacaciones no hay que bajar la guardia y debemos tener siempre cuidado con no perder nuestro Smartphone o no instalar aplicaciones dudosas en nuestra Tablet. Teniendo cuidado con estos aspectos, evitaremos consecuencias más que negativas”, explica el Ingeniero Preventa de Sophos Iberia, Juan Antonio Gallego.

 

Fuente: muyseguridad