Son las estimaciones “conservadoras” de la operación exitosa contra esta red de bots, según declaraciones a Reuters por el responsable de la Unidad de crimen digital de Microsoft, Richard Domingues Boscovich.

El ejecutivo ha informado que la mayoría de equipos infectados al eliminar 1.462 bots en la operación, se encontraban en Estados Unidos, Europa y Hong Kong. “Fue una acción disruptiva muy, muy exitosa”, asegura Boscovich, aunque se sigue trabajando ya que restan millones de equipos infectados y servidores de comando y control por todo el mundo, así como dar con la identidad real de ‘Aquabox’, nombre en clave del jefe de los ciberdelincuentes responsables.

Se estima que la botnet Citadel, a la que Microsoft sigue la pista desde principios de 2012, ha infectado a unos cinco millones de equipos (la mayoría con sistemas Windows), causando pérdidas por valor de 500 millones de dólares.

Citadel, es uno de los troyanos bancarios más activos como variante de Zeus, un desarrollo que lleva cinco años en el mercado y que aglutinó (en conjunto) casi el 50 por ciento de los ataques contra usuarios de banca on-line en el segundo semestre de 2012.

Citadel tiene algunas capacidades adicionales como la de grabar vídeo a través de la webcam (interesante por ejemplo cuando se utiliza el teclado virtual para acceder a la banca online).

 

Fuente: muyseguridad