Con motivo de los últimos encuentros de Champions League que jugaron el Real Madrid y el F.C Barcelona publicamos varios tutoriales de ayuda relacionados con alternativas P2P TV. Programas como Simple TV, TVU Player, JLCs Internet TV o Sopcast permiten acceder a contenidos en streaming utilizando la arquitectura de los sistemas P2P donde los usuarios se conectan a otros para recibir los contenidos sin tener que hacerlo mediante un servidor central. Desde el punto de vista legal, la jurisprudencia no ha perseguido este tipo de programas ya que son de libre uso y no necesitan licencias de pago. Tampoco publicamos ningún enlace para acceder directamente a los encuentros.

Burofax que hemos recibido

"Nos ponemos en contacto con ustedes en relación a la publicación en su página de un artículo destinado a instruir detalladamente a sus lectores acerca del modo de poder acceder fraudulentamente a emisiones deportivas, respecto a las que detenta derechos exclusivos de esta mercantil".

Asimismo nos indican que les supone "una enorme y desagradable sorpresa que un medio de nuestra trayectoria y prestigio en el sector, contribuya de forma tan patente con la inmensa lacra que supone en España la piratería". También nos recuerdan en la misiva que "conforme a todos los indicadores internacionales de los que están seguros que somos conocedores, España cuenta con el dudoso honor de estar a la cola en cuanto al respeto de los derechos de propiedad intelectual".

A pesar de que el tono del burofax es amistoso, no deja de ser sorprendente que la plataforma de pago se preocupe tanto del acceso a los partidos de fútbol desde Internet teniendo en cuenta que han sido desestimadas varias demandas. La Audiencia Provincial de Madrid confirmó en 2010 que enlazar partidos de fútbol no era delito. En nuestro artículo no enlazábamos ningún partido, simplemente enseñábamos con tutoriales de ayuda cómo utilizar los programas para acceder a cualquier contenido, que podría ser un encuentro de fútbol o una serie extranjera que no se emite en España.

El auto de la Audiencia Provincial también recordaba un hecho similar ocurrido en 2008 en Tvmix.com, en el que se volvió a confirmar que no era delito que una página web facilitara enlaces para ver partidos de fútbol desde el extranjero. Por último, el burofax termina señalándonos como "infractores con independencia de la responsabilidad en la que puedan incurrir tanto los administradores de los sitios y programas recomendados como sus usuarios finales.

Burofax de Prisa pidiéndonos que no enseñemos a utilizar programas P2P TV

Tampoco hay que olvidar que Rojadirecta ganó la batalla legal al Gobierno de Estados Unidos que secuestró sus dominios, aunque repetimos, nuestra noticia no contenía enlaces ni ofrecía acceso para ver los partidos de forma gratuita desde Internet.

 

Fuente: adslzone