Estas fotos que ya no encontramos puede que hayan sido borradas sin querer. De cualquier manera, si son fotos que queremos tener, vamos a tener que tratar de recuperarlas de alguna manera. En muchos casos, los móviles caen en mano de los más pequeños de la casa para ver dibujos o usar ciertas aplicaciones infantiles, pero la capacidad de los niños para entrar donde no deben y borrar fotos es asombrosa.

Si te ha ocurrido esto y al buscar una foto ya no aparece, antes de nada es recomendable buscar bien por otras carpetas para comprobar que no la hayamos movido sin darnos cuenta. Pero si finalmente resulta que ya no está la foto donde la teníamos guardada, entonces lo que tenemos que tener claro es, si la foto estaba guardada en la memoria interna del teléfono Android o si tenemos una tarjeta de memoria externa en nuestro móvil y la teníamos guardada en ella.

Cómo recuperar fotos borradas en Android guardada en la memoria interna

Si queremos recuperar fotos borradas en Adroid que estaba guardada en la memoria interna del terminal, no nos va a quedar más remedio que echar mano de ciertas apps de terceros que prometen ayudarnos en esta difícil tarea.

Diskdigger es una de las aplicaciones más populares cuando tratamos de recuperar fotos borradas en Android tanto si la teníamos guardada en la memoria interna como si estaba en la tarjeta de memoria del móvil. Una vez instalada esta app en el móvil, analizará nuestro espacio de almacenamiento en busca de todas las fotos, incluidas las que hayamos borrado.

reuperarfoto-01

Por lo tanto, esto hace que finalmente se nos muestre un listado con todas las fotos recuperadas donde están mezcladas todas las fotos, las que tenemos y las que ha recuperado que habíamos borrado. Esto dificulta la búsqueda de aquella foto que buscamos si tenemos muchas fotos guardadas en el móvil.

Es importante saber también que la versión gratuita de Diskdigger únicamente nos permite recuperar una miniatura o versión más pequeña de las fotos borradas, pero al menos podremos recuperarla.

Recuperar imágenes eliminadas o también conocida como DigDeep es otra aplicación gratuita con la que podemos tratar de recuperar fotos borradas en Android. Lo cierto es que a pesar de ser gratuita cumple con su función, incluso es una de las más efectivas sin tener que pasar por caja.

reuperarfoto-02

Después de instalarla en el móvil, al abrirla es probable que tarde un rato en mostrarnos la primera pantalla, ya que estará escaneando nuestro terminal. Para acceder a la ventana principal de la app tendremos que pulsar sobre el botón Back de la ventana que nos muestra publicidad sobre otras aplicaciones del mismo desarrollador, y es que esta es una de los principales inconvenientes de usar DigDeep, la cantidad de publicidad que nos muestra.

Una vez que estamos en la ventana principal, veremos varias secciones en las que se mostrarán las fotos que han sido borradas de nuestro móvil. Por lo tanto, tendremos que ir buscando en cada uno de ellas para poder recuperar ufotos borradas en Android. Cuando encontremos la foto en cuestión, basta con tocar sobre ella para seleccionarla y pulsar sobre el botón Restore.

Cómo recuperar fotos borradas en Android de la tarjeta de memoria externa

Aunque lo cierto es que hay algunas apps en Google Play que nos permiten recuperar fotos borradas en Android independientemente de dónde tuviéramos la foto guardada, memoria interna o tarjeta de memoria, es importante saber que si queremos recuperar una foto borrada en Android de la tarjeta de memoria externa, nos podemos apoyar en ciertas aplicaciones desarrolladas con este fin para PC. Para ello, lo único que tendremos que hacer es sacar la tarjeta de memoria del móvil y conectarla a nuestro ordenador, ya sea directamente a la ranura del PC o a través de algún adaptador.

reuperarfoto-03

De esta manera, podremos usar software que puede que nos aporte mayores prestaciones a la hora de recuperar fotos borradas en Android. Nos referimos a aplicaciones de la talla de Recuva y Disk Drill u otras como Wise Data Recovery y Transcend RecoveRX. Las dos primeras son aplicaciones gratuitas que han sido diseñada para recuperar archivos borrados del disco duro, pero también nos permiten recuperar fotos borradas en Android si conectamos la tarjeta de memoria donde teníamos la foto guardada en el móvil.

Wise Data Recovery es otra aplicación gratuita para Windows que nos permite recuperar archivos borrados, mientras que Transcend RecoveRX es una herramienta desarrollada por el fabricante de tarjetas de memoria Transced y que está especialmente desarrollada para recuperar fotos u archivos borrados accidentalmente de una tarjeta de memoria, por lo tanto, nos valen perfectamente para recuperar fotos borradas en Android de nuestra tarjeta de memoria si la conectamos a nuestro PC. Disponible tanto para mac como para Windows.

Cómo evitar borrar una foto en Android de forma accidental

Para evitar vernos antes esta circunstancia, lo mejor es tomar ciertas medidas previamente. Una de ellas es usar alguno de los servicios de almacenamiento en la nube para subir las fotos que hacemos desde el móvil, así tendremos siempre una copia de seguridad de todas ellas. Google Fotos es el servicio en la nube de Google y la app está preinstalada en dispositivos Android, por lo que no necesitamos nada más que indicar que queremos que se sincronicen todas nuestras fotos con el servicio de almacenamiento. A continuación, podremos indicar si queremos que la sincronización se realice únicamente cuando estamos conectados a una WiFi para no consumir datos de nuestra tarifa.

Dropbox es otro de los servicios de almacenamiento en la nube más populares y que también podemos utilizar para sincronizar todas las fotos que hagamos desde la cámara del móvil y que se suban a la nube automáticamente. Para ello, tenemos que tener una cuenta en Dropbox, instalar la app del servicio de almacenamiento en el móvil y desde la configuración ir a la opción subidas desde cámara e indicar si queremos sincronizar todas nuestras fotos y vídeos cuando estamos conectados a la WiFi o simplemente haciendo uso de los datos de nuestra tarifa.

reuperarfoto-04

También hay ciertas aplicaciones que nos ofrecen diferentes soluciones para evitar borrar una foto del móvil por equivocación. De esta manera no nos veremos en la necesidad de tener que recuperar fotos borradas en Android, con el riesgo que ello conlleva, ya que no se garantiza que vayamos a poder recuperarla siempre. Una de estas apliaciones es Dumpster, que permite añadir una papelera de reciclaje en Android donde se almacenan todas los archivos, entre ellos las fotos, que eliminemos de forma intencionada o accidental. Por lo tanto, al igual que ocurre con la papelera de reciclaje en Windows, podremos ir a la papelera a recuperar fotos borradas en Android de manera muy sencilla.

 

Fuente: adslzone