Sin embargo, a pesar de los esfuerzos por las compañías de ofrecer sistemas seguros y privados, hay ciertos intereses por parte de determinadas instituciones gubernamentales para que estos sistemas cuenten con una puerta trasera que permita saltarse ciertas barreras de seguridad para realizar determinadas investigaciones aunque esto ponga en peligro la privacidad de los usuarios.

cyphor.jpg

El caso más reciente es el enfrentamiento que el FBI y Apple han mantenido por el tema del desbloqueo del iPhone que podía ayudar a desvelar información importante sobre el responsable del tiroteo de San Bernardino. Todo esto ha provocado que muchos desarrolladores hayan tomado la decisión de crear herramientas que ofrezcan la privacidad que buscan los usuarios para que puedan ser utilizadas y controladas por ellos mismos para mantener a salvo su privacidad.

Este es el caso de dos estudiantes canadienses, que han desarrollado una extensión para Google Chrome que permite a los usuarios añadirla a su navegador de manera sencilla y que vela por la privacidad de los usuarios. Cyphor, que es como ha sido bautizada esta aplicación, permite a los usuarios acceder a sus redes sociales favoritas o hacer uso de sus aplicaciones de correo electrónico sin perder su privacidad.

Lo que Cyphor hace exactamente, es añadir una capa intermedia entre el usuario y los servidores utilizados por los servicios online que estemos utilizando para cifrar la información que sale de nuestro equipo antes de que sea almacenada en dichos servidores. Además Cyphor permite manejar todas las claves de cifrado para que cada usuario tenga la certeza de que los mensajes enviados a sus amigos, familiares, contactos, compañeros de trabajo, etc, sean cifrados y únicamente lleguen a sus destinatarios sin que nadie los intercepte por el camino.

Aunque la mayoría de proveedores de servicios web cifran los datos de los usuarios, con Cyphor añadimos una capa más de seguridad para que nuestra información viaje de forma privada incluso aunque se rompa el nivel de seguridad del servidor del servicio que utilizamos. Para ello, Cyphor crea una clave AES de 256 bit generada de forma aleatoria que cifra los datos del usuario antes de que sean enviados al servidor.

La propia extensión, utiliza el navegador de recepción para analizar y descifrar la información cifrada gracias a las claves almacenadas en el servidor Cyphor y al que sólo pueden acceder los usuarios que tienen acceso al canal. Esta extensión ha sido probada ya con éxito en determinadas plataformas como Facebook o Twitter, aplicaciones de correo electrónico como Gmail y muy pronto estará disponible para su descarga desde su página web oficial.

 

Fuente. The Next Web | adslzone