En el caso que queramos compartir un enlace con un grupo de amigos con los que estamos reunidos, el hecho de compartirlo vía WiFi implica que todos ellos deben estar conectados a la misma red, por bluetooth tendríamos que ir compartiéndolo de uno en uno y el NFC sólo permite también la comunicación uno a uno.

RadonApp.jpg

Sí, es cierto, hoy en día existen diferentes aplicaciones que permiten el envío de enlaces en sus mensajes, pero para ello es necesario que ambos contactos tengan la aplicación instalada, conocer el número de teléfono de todos con los que queremos compartirlo y por supuesto, conexión a Internet para poder enviarlo o recibirlo.

Pero centrándonos en las tecnologías, hay una nueva aplicación llamada Radon que lejos de funcionar como estamos acostumbrados en las actuales aplicaciones de mensajería, utiliza ondas ultrasónicas para transmitir los datos que queremos. Sus creadores, tuvieron en cuenta el hecho de que los seres humanos no somos capaces, por lo general, de escuchar sonidos que se emiten en frecuencias por debajo de los 20Hz y por encima de los 20KHz.

Es por esto que los desarrolladores quisieron crear una aplicación que demuestre que las personas no somos capaces de oír en absoluto como se transmiten datos entre 17 y 18 KHz. Un hecho que tampoco ha transcendido mucho, puesto que el ultrasonido no es capaz de transmitir grandes cantidades de datos, pero que por el contrario ha llamado la atención de Google, que lo ha implementado es sus Nearby APIs.

Nearby utiliza una combinación de Bluetooth, Bluetooth Low Energy, WiFi y frecuencias de audio casi ultrasónicas para comunicar un código único para el emparejamiento entre dispositivos. El servidor facilita el intercambio de mensajes entre todos los dispositivos que detectan el mismo código de emparejamiento.

Pues bien, estas APIs fueron puestas a disposición de todos los desarrolladores de Goolge Play Services 7.8, pero de momento parece que nadie había aprovechado sus capacidades. Hasta ahora, que Radon ha hecho uso de ellas y si te dispones a utilizarla verás como en el momento de abrir la aplicación se nos solicita permiso para utilizar el API de la zona.

Una vez que tengamos abierta la aplicación, es posible enviar un enlace o algo de texto desde la opción Beam with Radon dentro del menú de acciones. Posteriormente, sólo se tiene que abrir la aplicación Radon desde el dispositivo que queremos recibir los datos y automáticamente se recibirán, pudiéndolos abrir en un navegador si es un enlace y sin necesidad de tener activado el WiFi, el Bluetooth, el NFC, disponer el número de teléfono del destinatario o destinatarios, etc.

Descarga: Radon - Share using Ultrasound para Android

 

Fuente: XDA Developers | adslzone