Evidente no es lo mismo la conversación que cualquiera de nosotros podamos tener con un amigo o familiar a las conversaciones que entre si puedan mantener líderes políticos, especialistas en diversas ramas profesionales o militares en plena faena. Es precisamente por ello que el mes pasado, DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) o Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa, comenzó con un proyecto llamado “Improv“, en el que se invitaba a diversos piratas informáticos transformar aparatos domésticos en armas. Al mismo tiempo esta misma agencia comenzó la búsqueda de investigadores perteneciente al sector privado que estén dispuestos a desarrollar una herramienta de mensajería instantánea a prueba de hackers, es decir, una plataforma completamente segura que podría ser utilizada por los militares norteamericanos sin miedo a que las transmisiones puedan ser captadas por terceros.

Es por ello que la agencia pretende que estos investigadores creen una plataforma de mensajería y transacción de datos segura que pueda ser accesible tanto a través de un navegador web convencional o desde una aplicación nativa independiente. Asimismo esta herramienta de mensajería segura debe separar lo que es la creación del mensaje, de la transferencia del mismo y de la recepción, utilizando una red troncal de mensajería descentralizada. Esto permitiría que cualquier usuario ubicado en cualquier lugar tenga la capacidad de enviar un mensaje seguro además de llevar a cabo otras transacciones por medio de múltiples canales seguros.

Es decir, el objetivo de DARPA con todo esto es crear un servicio de mensajería segura que no sólo implemente los mecanismos de encriptación y seguridad estándares que usan otras aplicaciones de mensajería como WhatsApp. Lo que pretende es que esta nueva herramienta se comunique a través de un protocolo descentralizado seguro como Blockchain para prevenir los ataques cibernéticos y la vigilancia por parte de terceros.

Blockchain.jpg

Esta herramienta de mensajería segura se desarrollará en tres fases, la primera de ellas será crear un nuevo modelo para una plataforma Blockchain descentralizada que ya existe (usada por ejemplo en las transacciones bitcoin) y experimentar con sus protocolos de cifrado. Tras ello se desarrollará y probará el prototipo de trabajo creado a partir de esto y para terminar DARPA quiere implementar esta plataforma a gran escala. La propia agencia dará 150.000 dólares al año a los candidatos seleccionados para investigar la primera fase del proyecto. De ahí saldrá otro grupo para la segunda fase, donde se invertirá hasta un millón de dólares durante dos años. Finalmente en la última los candidatos podrán comercializar e implementar la plataforma resultante. Esta solicitud se abrirá oficialmente el próximo 23 de mayo y terminará el 22 de junio.

¿Pensáis que este proyecto de mensajería instantánea segura llegará algún día al usuario «de a pie»?

 

Fuente: The Hacker News | adslzone