Echando la vista atrás, el lanzamiento más similar es el de las llamadas de voz, que llegaron ‘por sorpresa’. Y hay que entrecomillarlo porque se esperaban y se habían filtrado todo tipo de detalles al respecto, pero aunque WhatsApp nos tenía acostumbrados a traer nuevas funciones acompañadas de una actualización de la aplicación, en aquella ocasión no fue así. La actualización fue ‘de lado de los servidores’, y algunos usuarios de Android fueron los primeros en experimentar cómo la interfaz cambió para dar cabida a esta forma de comunicación y disponer de los elementos que dan acceso directo a la llamada y el registro, entre otros. Es más, la activación de las llamadas se llevó a cabo de una forma singular: el que ya las tenía activadas, se las activaba a cualquier otro usuario con sólo hacerle una llamada –y sólo si cogía la llamada-.

videollamada-whatsapp-1.jpg

Esta vez, los primeros serán los usuarios de iPhone

La versión para iOS de WhatsApp recibió las llamadas de voz más tarde que la correspondiente a Android, y de hecho ese singular sistema de activación no fue útil para hacer ‘saltar’ la nueva característica en dispositivos de Apple. Y sin embargo, en esta ocasión ya hemos podido conocer que llegarán más tarde a los usuarios de Android, así como a los de plataformas ‘minoritarias’ en las que la aplicación está disponible.

En el Centro de Traducción oficial de WhatsApp, cuando una nueva función está siendo desarrollada y está en sus últimas fases, el equipo publica los textos correspondientes a esta nueva característica en inglés, y los diferentes colaboradores de cada país lo traducen a su idioma. Aquí, unos traducen y otros votan de forma positiva o negativa la traducción, que finalmente servirá para los textos que vemos en la aplicación. Y hay divisiones, una de ellas para Android, otra para iOS, y otras tantas para el resto de plataformas. Y cuando iban a ser lanzadas las llamadas de voz, estos textos ya estaban listos para Android, pero no para iPhone. Esta vez, sin embargo, es al revés.

Es más, en aquella ocasión sólo estaban listos los textos traducidos, pero WhatsApp no había mostrado de forma oficial, en su centro de traducción, ningún cambio relativo a la interfaz de la aplicación. Sin embargo, en esta ocasión ya hemos podido ver cambios en la interfaz de WhatsApp para iPhone en base a las videollamadas, y no hay novedad alguna en Android. Y aunque no existe un motivo oficial, podría tener que ver con la facilidad para instalar la beta en Androidde WhatsApp-, y que prácticamente todos los usuarios utilizan ya las diferentes versiones beta. En iPhone, sin embargo, son muchos menos los usuarios que utilizan la versión beta de WhatsApp. Por lo tanto, el lanzamiento escalado de las videollamadas en WhatsApp se puede llevar a cabo en iPhone de una forma mucho más controlada, y minimizando el impacto negativo de posibles fallos durante los primeros días.

 

Fuente: adslzone