Wox es un lanzador de aplicaciones gratuito y de código abierto que nos va a permitir facilitar el acceso a las diferentes aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro sistema operativo. Este lanzador además es modular y 100% personalizable, por lo que vamos a poder incluso aumentar sus funciones mediante la instalación y uso de plugins.

Podemos descargar la versión más reciente de Wox desde GitHub. Este programa es totalmente portable, por lo que no necesita instalación en el sistema, basta con descomprimirlo y ejecutarlo.

Una vez ejecutado, el programa empieza a funcionar en segundo plano. la forma de utilizarlo es muy sencilla, lo único que debemos hacer es pulsar el atajo de teclado Alt+Espacio (personalizable desde las preferencias de la herramienta) para abrir la barra de búsqueda. Allí escribiremos el nombre del programa que queremos ejecutar y haremos clic sobre él para ejecutarlo.

A nivel básico, este es el funcionamiento del programa, sin embargo, esconde muchas más funciones muy útiles.

Wox, un programa lleno de funciones

Si abrimos la ventana de preferencias desde el icono que aparece en la bandeja del sistema, podremos ver un apartado llamado Plugins. Dentro de este podemos encontrar varias extensiones que nos permiten aumentar las funcionalidades de nuestra herramienta.

Por ejemplo, el plugin de la calculadora nos permite realizar cuentas directamente desde el lanzador de Wox, o el plugin de URL nos permite abrir directamente una web en nuestro navegador predeterminado.

Desde su página web principal podemos descargar un gran número de plugins para dotar a la herramienta de más funcionalidades, por ejemplo, un plugin para extraer el USB con seguridad, un plugin para conocer nuestra IP, un plugin con la previsión del tiempo, etc.

Los plugins que vienen instalados por defecto con la herramienta son:

  • Calculadora – Nos permite realizar cuentas desde el lanzador.
  • Shell – Nos permite abrir un terminal CMD.
  • Colores – Nos permite previsualizar colores en hexadecimal.
  • Panel de control – Nos permite buscar y abrir directamente los diferentes apartados del panel de control.
  • Everything – Nos permite buscar todo tipo de archivos, programas y carpetas e indexarlos.
  • Carpeta – Nos permite buscar y abrir carpetas.
  • Programa – Nos permite buscar programas en nuestro ordenador.
  • Comandos del sistema – Nos permite configurar y ejecutar ciertos comandos en Windows.
  • URL – Nos permite abrir páginas web.
  • Búsquedas Web – Nos permite asociar una letra o palabra (s) a una página web (http://www.softzone.es) para abrirla directamente.

Por último, también podemos utilizar Wox para personalizar nuestros propios atajos de teclado. Desde el apartado “Hotkey” del programa podemos cambiar tanto el atajo de teclado al buscador del programa como configurar nuevos atajos de teclado a búsquedas concretas, por ejemplo, si pulsamos “Shift + Z” que el programa nos abra directamente la búsqueda de Firefox, para abrir dicho navegador.

Como podemos ver, Wox es una aplicación muy útil y práctica ideal para todos aquellos usuarios que quieran poder ejecutar aplicaciones o realizar búsquedas en su ordenador simplemente utilizando atajos de teclado.

¿Qué te parece Wox? ¿Conoces otros lanzadores similares?

 

Fuente: softzone