Aunque instalar en el ordenador los programas que usamos de manera habitual es una forma cómoda y fácil de acceder a los mismos siempre que queramos, si contamos con una conexión a Internet en el PC, podemos ejecutar muchas alternativas online o desde un entorno web que nos ahorraran el paso de descargar el programa, instalarlo y ejecutarlo desde el mismo cada vez. Desde suites de ofimática a aplicaciones de retoque fotográfico o juegos, las opciones son muchas y sus ventajas también.

Programas de ofimática

La nube ha ayudado a popularizar una oficina sin cables y gracias a plataformas como Google Docs, cada vez son más las personas que rehúyen a la instalación (y pago de licencias) de suites de ofimática y crean y editan documentos de texto o de cálculo completamente online a través de Internet.

Cómo hemos dicho, una de las más populares es Google Docs, la herramienta de la compañía de Mountain View para crear (incluso de manera colaborativa) y compartir con quien queramos nuestros documentos online. Esta aplicación permite crear hojas de cálculo, documentos de texto, formularios, calendarios para compartir o presentaciones a través de nuestra cuenta de Gmail. La ventaja es que con una conexión a Internet no es necesario estar en nuestro equipo para ejecutarla ya que es posible hacerlo desde cualquier lugar.

De factura española tenemos EyeOS, un escritorio de ordenador de código libre virtualizado en HTML5 con una suite de ofimática y diversas aplicaciones de trabajo ideales para no saturar más de la cuenta nuestro PC con la instalación de programas innecesarios.

La última versión que os proponemos es Zoho, un entorno web con múltiples herramientas para editar texto, hojas de cálculos o creación de informes de todo tipo, que ofrece una versión de gratuita con 1 GB de espacio en la nube y que además está adaptado para móviles.

Utilidades generales

Las aplicaciones y plataformas de ofimática suelen ser las más utilizadas, pero no son ni muchos menos las únicas herramientas online disponibles para  usar sin instalar software en el ordenador.

Si no queréis instalar los compresores de archivos como WinZip o WinRar en vuestro equipo, gracias a webs como Online-converter podréis replicar este uso de manera cómoda a través de un entorno online. Esta página permite comprimir nuestros documentos o carpetas gratuitamente para crear archivos ZIP, TAR.GZ, TAR.BZ2 o 7z de manera sencilla y rápida. Esta web realmente funciona como todo en uno ya que además de la función de compresión, también convierte archivos de audio a formatos como MP3, FLAC, MP4A, WAV, WMA, convertir documentos a DOC, PDF, TXT, HTML, o hacer lo propio con archivos de formatos de ebook, imágenes o vídeo.

Si queremos guardar un vídeo de la red, podemos hacer usos de páginas como Force-Download, que nos permitirán descargarnos vídeos de portales de streaming como  Youtube, DailyMotion, Metacafe, Myspace, o Wideo y poder convertirlos en una gran variedad de formatos: MP3, MP4, AVI, WAV, MPEGMOV, 3GP o FLV.

En el apartado de la reproducción de música tenemos plataformas como Spotify web que solo necesitarán que nos registremos para contar con una cuenta de usuario, si ya la teníamos solo bastará con loguearnos y empezar a escuchar gratis las canciones que queramos.

No pueden faltar los servicios de almacenamiento en la nube, ya que aunque muchos de ellos como Dropbox, ofrecen clientes de escritorio para el PC, también podemos hacer uso de los mismos desde su interfaz online sin necesidad de instalar ningún tipo de programa. Esto es realmente útil a la hora de poder consultar desde cualquier ordenador que no sea el nuestro, todos los archivos que almacenados en la nube.

Juegos sin instalar

Los juegos no pueden faltar en este recopilatorio ya que muchos usuarios le dan esta utilidad al ordenador en sustitución o complemento de videoconsolas o dispositivos móviles. Lamentablemente, no existen alternativas online a juegos realmente punteros o potentes, al menos hasta que no se explore más el potencial del juego en la nube, pero sí que tenemos opciones a través del navegador que son ideales para pasar un buen rato.

Hoy mismo os hemos hablado de la cancelación obligada de la versión deHTML5 para navegadores del videojuego español Commandos: Behind Enemy Lines, un título que a pesar de tener 18 años, no ha envejecido nada mal y que era capaz de colmar las exigencias de los jugadores amantes del estilo retro. Por suerte, en la misma web donde se alojaba esta versión encontramos otras tanto de Command and Conquer, un juego de estrategia militar en tercera persona, y el Prince of Persia, padre de los juegos de plataformas. Ambos son totalmente gratis, compatibles con ordenadores modestos y no necesitan de ningún software adicional instalado en el equipo.

Internet Archive también es un enorme baúl donde poder rescatar los grandes clásicos de la industria a coste cero. Algunos como el Pac-Man son ya joyas para el recuerdo, pero otros como Jedi Knight: Dark Forces II, Quake II o Doom todavía pueden ofrecer muchas horas de diversión. Junto a ellos se ofrecen demostraciones para títulos de lo más variado.

Para aquellas personas más exigentes a nivel técnico, a través del navegador podemos jugar a  juegos como Ballistic, un shooter en primera persona que destaca principalmente en el apartado visual. De corte diferente, Drakensang Online nos plantea un Action RPG al estilo de sagas como Diablo o Sacred, que cuenta con un buen acabado técnico y que permite jugarlo desde el navegador directamente.

Imagen y vídeo

Los programas de retoque fotográfico o edición de video suelen llevarse buena parte de los recursos de nuestro ordenador y eso en algunos equipos es realmente un problema. Por ello, las versiones online que tenemos a nuestra disposición en Internet se convierten realmente en una interesante alternativa (aunque obviamente limitada) a programas como Photoshop.

En estos casos, la compatibilidad y soporte con redes sociales es un punto a valorar y herramientas como Phixr son una buena prueba de ello. Con esta plataforma online podremos editar una imagen, añadirle centenares de filtros. Una de las cosas que más se valoran en estas plataformas es la facilidad de uso, al ser una solución ideal para un momento puntual y ahí también destacan servicios como PicMonkey, con muchos utensilios de retoques a nuestro alcance y enormes posibilidades, aunque eso sí, la mayor parte de ellas pertenecen a la versión de pago, algo que puede compensar si vamos a hacer un uso continuado de la misma.

Por último también vemos que en el apartado de edición de vídeo la instalación de software en nuestro equipo no es un requisito imprescindible para este tipo de tareas. Webs como WeVideo,  replican lo mostrado anteriormente en el apartado de retoque fotográfico pero con vídeos y películas que tengamos en el equipo. Podemos optar también por Shotclip, una herramienta especial para crear vídeos de eventos sociales como bodas o cumpleaños gracias a las plantillas que incorpora. O si todavía no nos han convencido estas alternativas, el editor de vídeo integrado en YouTube cuenta con ajustes que aunque algo limitados, pueden ayudarnos a crear de manera rápida e intuitiva un vídeo personalizado.

¿Qué otros programas online utilizáis para evitar instalarlos en vuestro PC?

 

Fuente: adslzone