La seguridad es una de las mayores preocupaciones de los usuarios en los tiempos que corren. La nube está de moda pero los recurrentes casos de espionaje masivo alejan a muchos usuarios de estas plataformas cuando se trata de guardar datos personales. Los pendrive USB de “toda la vida” siguen más vivos que nunca y su ridículo precio hace que sean una de las principales opciones para transportar datos.

Si queremos dotar a este soporte de más seguridad podemos cifrar su contenido con una contraseña. Os vamos a mostrar algunos programas que podemos usar para ello aunque antes os recomendamos echar un vistazo a la guía para elegir una contraseña segura. Cifrar el pendrive USB con contraseña y luego poner la fecha de nuestro cumpleaños no es una buena idea.

BitLocker

Hablamos de la herramienta de cifrado de discos incluida de serie en las versiones Profesional y Enterprise de Windows. Su funcionamiento en realmente sencillo y desde Microsoft defienden su seguridad pese a las informaciones aparecidas en medios de comunicación. Para usar una unidad cifrada con BitLocker en Mac OS X o Linux podemos recurrir a DiskLocker.

Para activarlo, accederemos al Panel de Control y posteriormente a “Cifrado de unidad BitLocker”. Se nos abrirá una nueva venta con las unidades y la opción “Activar BitLocker” junto a cada una de ellas. Bastará con seguir las instrucciones para establecer una contraseña. Ahora, cada vez que introduzcamos el pendrive en el equipo nos requerirá la contraseña para acceder a su contenido.

Rohos Mini Drive

Esta sencilla herramienta protege nuestras unidades USB creando una partición oculta y cifrada en la misma. Su asistente nos ayuda a crear la partición recomendándonos el espacio destinado a la misma e instándonos a establecer una contraseña. A partir de ese momento, podremos acceder a los archivos de la partición solo con la contraseña.

Además, cuenta con versión portable para que podamos llevarla a cualquier lugar y utilizar la partición cifrada en otro ordenador que no sea el nuestro personal. Desde ese momento, necesitaremos tener la herramienta con nosotros para ver la partición oculta y cifrada, ya que no aparecerá en el explorador de archivos de Windows.

USB Safeguard

La anterior herramienta creaba una partición oculta y cifrada pero no protegía la totalidad de la memoria USB. Para eso tenemos USB Safeguard, una aplicación que se puede descargar desde su página web oficial. Tenemos una versión gratuita limitada a 2 GB mientras que la completa tiene un coste de 19 euros por licencia.

Siguiendo unos sencillos pasos conseguiremos un cifrado AES 256 bits. Recalcar que la aplicación es totalmente compatible con Windows 10 y sólo necesitará que copiemos y ejecutaremos el fichero descargado desde la memoria USB, lo que la formateará y la cifrará para más seguridad.

Granite

En su día te hablamos de esta aplicación que nos ayuda a cifrar con contraseña una memoria USB. La última versión es totalmente compatible con Windows 10 y sólo tendremos que acceder a su página web para descargar el ejecutable. Una vez lo hayamos abierto, especificaremos una contraseña que protegerá una nueva carpeta cifrada llamada Vault.

Por tanto, en el pendrive USB tendremos todos nuestros archivos de forma habitual y una carpeta cifrada cuyo contenido permanecerá oculta salvo que accedamos a través de la aplicación Granite. Al ser portable, la podemos llevar dentro de los ficheros “no cifrados” de la unidad.

VeraCrypt

 VeraCrypt.jpg

Esta herramienta de cifrado continúa el proyecto iniciado con el ya obsoleto TrueCrypt. La última actualización data de octubre del pasado año y puede utilizarse para cifrar una memoria USB. La herramienta se puede descargar desde su propia página web con versiones para Windows, Linux y Mac OS X. El tutorial para novatos resulta tremendamente útil para iniciarse.

A la hora de cifrar con contraseña una memoria USB tenemos varias opciones: Cifrar la unidad al completo aunque así no podremos llevar también la aplicación en ella. Crear varias particiones y dejar una de ellas sin cifrar donde guardaremos una copia de la herramienta.

USB Flash Security

 USB-Flash-Security.jpg

Terminamos con esta herramienta que permite aplicar una contraseña a nuestras unidades USB extraíbles. La versión gratuita de la misma se puede descargar desde su web oficial y permite cifrar pendrives de hasta 4GB de espacio de almacenamiento. Según la capacidad de la memoria USB el precio de la versión de pago será uno u otro.

¿Cifráis vuestro USB con contraseña? ¿Con qué herramienta?

 

Fuente: adslzone