A finales del pasado año conocimos como la extensión AVG Web TuneUP del antivirus gratuito AVG, causaba problemas a los usuarios del navegador Google Chrome, al exponer la totalidad del historial de navegación a ciertas páginas que se visitaban debido a una vulnerabilidad descubierta en las APIs de JavaScript. Esto creaba la paradoja de que una herramienta de seguridad expusiera la información personal del propio usuario en Internet, algo que tratamos de proteger a diario.

Lejos de encontrarnos ante un caso aislado, cada vez se suceden las incompatibilidades causadas por las extensiones de las suites de seguridad y otro buen ejemplo de ello lo encontramos en su día con la extensión de Avast! Online Security, un add-on para el navegador que trataba de protegernos en nuestra navegación diaria. El problema vino cuando los usuarios que la instalaron fueron testigos de la aparición de la barra de herramientas de SafePrice, un comparador de precios online que se derivaba de la instalación de la extensión de Avast.

Lo cierto es que muchas de las funciones de esta clase de barras de herramientas o extensiones del navegador son duplicidades de las ventajas que ya ofrecen navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox, e incluso el buscador Google cuentan con una enorme base de datos con la cual cotejan las páginas web mostradas en los resultados para filtrar las páginas que pueden incluir malware o esconden trampas de phising.

Protégete con tu antivirus del malware que se descargue a tu PC

Además hay que recordar que la mayoría de páginas web que ocultan algún tipo de virus basarán el ataque sobre el usuario en la descarga de un archivo malicioso a nuestro ordenador, algo que el propio antivirus supuestamente se encargará de bloquear, tengamos o no activas las funciones de navegación segura que pueden ofrecer a través de extensiones adicionales.

Lo primordial al final y al cabo es encontrar un antivirus, ya sea de pago o al menos gratuito, con el que podamos estar protegidos durante todo el tiempo y que tengamos actualizado a la última versión para tener al día la base de datos de virus.

¿Instaláis extensiones de antivirus en vuestro navegador para una protección adicional?

 

Fuente: How to Geek | adslzone