Si ese es tu caso, hay cinco cosas que deberías comprobar para tratar de recuperar la velocidad de tu navegador además de las más obvias como mantener actualizado el navegador, no tener una número elevado de pestañas o ventanas abiertas al mismo tiempo o ejecutar con frecuencia algún software que nos limpie de cualquier malware o spyware.

Extensiones

Una característica muy útil en los navegadores de hoy en día pero que sin embargo puede afectar a la velocidad de nuestro navegador. Alguna de las extensiones instaladas en nuestro navegador puede ser la causa de la lentitud del mismo, por lo tanto, es recomendable eliminar todas aquellas que no se estén usando con frecuencia.

En Chrome basta con ir a Menú > Más herramientas > Administrador de tareas para ver una ventana que nos muestra el detalle de la cantidad de memoria que cada una de las extensiones está utilizando. Si se detecta que alguna de ellas está usando más memoria de lo normal, se deberá valorar si su uso realmente nos merece la pena y mantenerla o si por el contrario lo mejor es eliminarla.

Es posible que ya lo saben, pero es tan importante que vale la pena mencionar en primer lugar. Las extensiones de explorador que haya instalado pueden afectar significativamente su velocidad de navegación. Lo primero que debe hacer es ir a través de su lista de extensiones instaladas y eliminar cualquiera que no estés utilizando. Eso podría hacer una gran diferencia de inmediato. Una vez que hayas hecho esto, si usted todavía está teniendo problemas de velocidad, se puede ver un poco más de cerca en qué extensiones están utilizando los recursos.

En otros navegadores como Firefox, es posible instalar este complemento para obtener esta misma información y saber que extensiones pueden estar generando una lentitud en el navegador. Sin embargo en otros como Internet Explorer o Safari, no hay manera de controlar esto y por lo tanto la solución pasa por desactivar por completo las extensiones.

Antivirus

Aunque suele ser lo primero que muchos usuarios se instalan o piden que se les instale nada más comprarse un ordenador, hay que decir que un programa antivirus ineficiente hará que el PC se ralentice de forma general, pero más aún cuando se está haciendo uso del navegador. Varios expertos como AV-TESTAV-Comparatives han realizado varias pruebas y han llegado a la conclusión que muchos de estos programas hacen uso de una gran cantidad de memoria.

Por ejemplo, AV-TEST ha realizado la prueba en OS X de copiar datos que ocupaban una cantidad de 26,6 GB con el antivirus activado y sin él y mientras que sin antivirus consiguió hacerlo en un tiempo de 66,1 segundos, con Bitdefender tardó 66,8 sg, con Avast 72,7 sg, y 87,7 sg con Sphos activo.

Por su parte, AV-Comparatives demostró como en Windows, los antivirus Avast, Kaspersky y McAffe erán los más rápidos, mientras que Avira y Sophos eran los que más lentos hacían a nuestros equipos. Importante por lo tanto, elegir bien nuestro antivirus antes de nada.

Plugins

Probablemente no podamos llegar a pensar que los plugins que usan nuestros navegadores puedan llegar a ser un problema, entre otras cosas porque su funcionamiento es generalmente automático, sin embargo, si estos se ejecutan de una manera ineficiente pueden ser otras de las causas de que nuestro navegador vaya especialmente lento.

Algunos plugins como Flash, Microsoft Silverlight o lectores de PDF pueden consumir muchos recursos y por lo tanto, la mejor forma de controlarlo es activar el click-to-play para todos los plugins. Esto detendrá los plugins que se ejecuten de forma automática sin que el usuario les de permiso para ello para así evitar el uso de recursos del sistema cuando no se necesiten estos plugins.

En navegadores como Chrome o Firexfox podemos activarlos desde la configuración de los mismos, pero en otros como Safari deberás echar mano de extensiones como ClickToPlugin que permiten realizar lo mismo.

Servidores DNS

El servicio DNS es el que se encarga de resolver las peticiones de las direcciones que se introducen en el navegador y de ahí que también sea otro de los motivos por los que el rendimiento del navegador puede variar. Por defecto se suelen tener configuradas las direcciones DNS de nuestro operador, pero también es posible utilizar otras alternativas más rápidas como por ejemplo las DNS de Google.

Historial de navegación

Es donde se almacena una enorme cantidad de datos de los sitios que hemos visitado. Algo que además de poder ser  un problema de privacidad, puede provocar que se reduzca la velocidad de nuestro navegador.  Por esto, también es recomendable eliminar el historial de navegación desde la Configuración del mismo y así eliminar los archivos temporales, cookies o registros de descarga entre otros datos que no hacen otra cosa que ocupar espacio y entorpecer el funcionamiento correcto de nuestro navegador.

Si, eres de los que ha notado que su navegador va cada vez más lento, prueba a realizar estas comprobaciones y seguramente conseguirás que tu navegación sea más fluida. ¿Sabías que estos detalles podían influir en el rendimiento de tu navegador?.

Quizás te interese…

 

Fuente: Make use of | adslzone