Ha sido la Universidad de Texas quien en junio informó al equipo de seguridad de Android de que habían encontrado una vulnerabilidad que permitía a cualquiera que tuviera acceso físico al teléfono acceder al terminal aunque este estuviera bloqueado por contraseña. Obviamente esto es bastante preocupante porque bastaba con que te cogieran el móvil para poder saber todos los datos personales y entrar en todos los archivos del teléfono en muy poco tiempo. Y no, la contraseña parece ser que no es una barrera digna.

El ataque en sí, además, es bastante sencillo aunque tiene varios pasos. Es decir, es largo, pero fácil de ejecutar si seguimos las indicaciones. Pero en resumen lo que hay que hacer es poner una larga cadena de caracteres en el campo de la contraseña mientras la cámara esta activa. Así, el atacante puede bloquear la pantalla de bloqueo (valga la redundancia) y acceder a la pantalla de inicio. Así de fácil. El atacante ha entrado a la pantalla de inicio incluso teniendo protegido el acceso con contraseña.

Android ha dicho que lo va a arreglar

De momento el equipo de seguridad de Android ya ha dicho que está trabajando en ello y que en breve llegarán los primeros parches, por lo que el problema se tendría que solucionar. De todas formas, mientras tardan en llegar las soluciones lo mejor que podemos hacer es cambiar la contraseña de nuestro teléfono por un PIN o por un patrón, que todavía no son susceptibles a este tipo de ataques.

Pero como hemos dicho antes, esto no es un problema que solo haya tenido Android. En bastantes ocasiones hemos visto noticias sobre desbloqueos bastante sencillos en sistemas como iOS, al que incluso le han podido piratear su bloqueo con huella dactilar. Estamos lejos de tener móviles realmente seguros por lo que lo mejor que podemos hacer es cuidarlos bien para evitar que el atacante pueda tener acceso físico al teléfono. Y sí, también se puede acceder a ellos de forma remota pero esto es más difícil y requiere de más medios.

Si queréis leer el artículo de la Universidad de Texas lo tenéis aquí.

Fuente: Neowinsoftzone

Quizá te interese…