Así que cuando se trata de proteger nuestros datos hay dos tipos de usuarios, los que creen que no ocultan nada y a los que da igual tomar medidas de seguridad, y los que son celosos de cualquier dato personal que pudiera caer en las manos equivocadas. Y es que en los últimos tiempos ha quedado claro que no es una cuestión solo de terrorismo, sino que hay otros campos donde agencias de inteligencia o hackers quieren poner sus garras: dinero, propiedades intelectuales, etc.

¿Es posible cifrar nuestros mensajes?

Como tal no existe una opción en los OS móviles más populares que nos diga que es posible cifrar nuestros mensajes, pero tanto en iOS como en Android hay herramientas que nos van a permitir mantener conversaciones más disimuladas y lejos de la atención de la NSA. Seguro que recordáis aquel enfrentamiento entre Apple y la agencia norteamericana que llegó a tildar de peligrosos para la seguridad nacional los nuevos iPhone 6 (y 6 Plus) porque era casi imposible rastrear lo que escribíamos con ellos.

iMessage es la prueba de que es posible hacer mucho en favor de la seguridad personal y la intimidad ya que todas nuestras comunicaciones a través de esta aplicación se cifran y es imposible saber qué estamos escribiendo o mandando. Eso sí, para que la seguridad fuera completa deberíamos tener la certeza de que el receptor de nuestros mensajes también cuenta con un nivel de seguridad parecido, sobre todo cuando abandonamos el terreno Apple y nos comunicamos con usuarios con Android.

Otra de las alternativas, que está certificada por el Departamento de Defensa de los EE.UU. es Knox, de Samsung, la suite que viene instalando en algunos de sus tope de gama y que nos permite contar con un launcher alternativo al de Android perfectamente cifrado con una clave de paso que definimos nosotros. Y como antes os decíamos, mientras la información está en nuestro poder se encuentra a salvo… pero fuera de nuestro teléfono móvil ya no es posible tener una mínima garantía salvo confiar en quien recibe nuestras comunicaciones.

Cifra los mensajes de iOS a Android y viceversa

Si no contamos ni con iMessage ni con Knox, siempre podemos entregarnos a un par de soluciones que son capaces de cifrar nuestros SMS y, en algunos casos, las llamadas de voz y todo. Se trata de TextSecure para Android y de Signal para iOS 8, este último se encuentra en fase de Preview todavía.

Ambas se benefician de la tecnología de OpenWhisper de tal modo que lo que enviamos no solo está cifrado, sino que se mantiene tal cual al llegar al smartphone del receptor que tiene instalada una de estas aplicaciones, ya sea tanto en el ecosistema Android como en el de iOS. Indistintamente.

Y vosotros, ¿tomáis precauciones para evitar que os espíen todo lo que escribís con vuestro terminal?

Descarga: TextSecure Private Messenger para Android

Descarga: Signal - Private Messenger para iOS

 

Fuente: adslzone