VPaint es un software de código abierto disponible para Windows, Linux y Mac. No tiene demasiadas características y obviamente no sirve para editores profesionales pero al ser tan sencillo permite que cualquiera pueda realizar dibujos y animaciones vectoriales.

VPaint nos permite dibujar a mano alzada, tanto con el ratón como con el dedo e incluso es sensible a la presión si se realiza en una tablet. Obviamente el ancho de la línea es personalizable y se pueden esculpir figuras fácilmente. También es posible pintar dentro de las figuras que hemos realizado mediante los cubos. Estas regiones hacen un seguimiento de las fronteras del dibujo y se actualizan automáticamente cuando hacemos un cambio en ellas. Además, trabajan de forma inteligente ya que se pueden adaptar al entorno suavizando sus tonos.

Animación inteligente

Pero quizá lo más especial de VPaint sea la animación. Con este software podremos crear animaciones cuadro a cuadro, incluso copiando y pegando elementos en la línea temporal situada abajo, pero también genera fotogramas intermedios teniendo en cuenta los cuadros anteriores y posteriores. De esta manera es bastante sencillo, y no lleva mucho tiempo, crear una animación. Obviamente los resultados no son todo lo profesionales que querríamos pero para aprender a crear animaciones no viene nada mal.

Una vez que se ha terminado un proyecto, la animación se puede guardar tanto en PNG como en SVG. Es cierto que no hay mucha variedad, pero es un programa experimental y se encuentra en fase beta, por lo que todavía no se le puede pedir mucho.

Así que, si estáis interesados en aprender con un editor vectorial quizá sea este sea el más adecuado para empezar. Es totalmente gratuito, pesa poco y se puede descargar simplemente pinchando aquí.

Fuente: softzone

Quizá te interese…