Para que el ebook funcione necesitamos descargar previamente un libro electrónico desde las tiendas de libros (Amazon, la casa del libro, etc). Estos libros suelen descargarse y gestionarse en formato epub (el más conocido) o en formato Mobi (menos conocido, propio del Kindle).

Si tenemos uno o dos libros por lo general no hay problema, sin embargo cuando nuestra biblioteca empieza a crecer necesitaremos un software que nos permita gestionar de la forma más eficiente posible toda nuestra biblioteca. El mejor programa para gestionar y administrar una biblioteca de libros electrónicos es Calibre.

Calibre es una herramienta de código abierto y totalmente gratuita que podemos descargar desde su página web principal. Podemos descargar la versión portable o instalarla en nuestro ordenador.

Una vez tenemos nuestro Calibre instalado en el sistema ya podemos ejecutarlo. Veremos una ventana similar a la siguiente.

En esta ventana podemos distinguir dos partes:

  • La parte superior, con los botones con cada uno de los módulos del programa.
  • La parte inferior, con la lista de libros de nuestra biblioteca, las categorías y el resumen del libro seleccionado.

Calibre: Cómo usar el programa para gestionar nuestra biblioteca electrónica

Añadir libros a la biblioteca

Para añadir nuevos libros a la biblioteca simplemente debemos arrastrarlos desde nuestro disco duro a la ventana de Calibre y automáticamente se creará una nueva entrada del mismo y este se copiará a la carpeta personal de la biblioteca de Calibre.

Abrir el visor de libros electrónicos

Calibre nos permite abrir los libros electrónicos para ver en qué estado están y, si queremos, incluso leerlos. Para ello simplemente debemos hacer doble clic sobre una entrada y nos cargará el visor.

Modificar metadatos

Los lectores de libros electrónicos por lo general organizan los libros según sus metadatos. Aunque la mayoría de ellos nos vendrán ya con los metadatos actualizados, Calibre nos va a permitir verlos y modificarlos según nuestras necesidades. Para ello simplemente debemos hacer clic con el botón derecho sobre uno de ellos y seleccionar “Modificar metadatos”.

Se nos abrirá una nueva ventana de resumen desde donde podremos editar todos estos.

Convertir libros electrónicos entre varios formatos

Según el ebook que tengamos es posible que tengamos que convertir nuestros libros electrónicos a un formato o a otro. Calibre nos permite hacer esto fácilmente. Para ello lo único que debemos hacer es pulsar sobre el botón “Convertir” de la parte superior de la ventana del programa y veremos una nueva ventana.

Aquí comprobaremos que los metadatos están correctos y elegiremos el formato al que queremos convertir. Comenzamos el proceso (que puede tardar un rato) y, una vez finalice, ya tendremos en nuestra biblioteca el libro convertido.

Copia libros de Calibre a tu ebook

Por defecto Calibre es compatible con la mayoría de los lectores de libros electrónicos conocidos del mercado, es decir, cuando conectemos un ebook a nuestro ordenador automáticamente lo detectará y nos aparecerá en la parte superior un nuevo botón, “Dispositivo”, desde donde podremos ver toda la biblioteca de nuestro libro electrónico.

Como podemos ver, desde aquí podemos ver todos los libros que tenemos dentro de nuestro ebook, cambiarlos el nombre, los metadatos e incluso borrarlos sin necesidad de utilizar el “almacenamiento masivo”.

Obviamente también es posible copiar libros desde nuestra biblioteca al dispositivo. Para ello desde nuestra biblioteca principal debemos seleccionar los libros que queremos y en el menú del botón derecho elegir “Enviar al dispositivo”.

Tras varios segundos Calibre convertirá los libros a un formato compatible con nuestro ebook (si no lo hemos hecho antes) y los enviará a él. Una vez que finalice el proceso de copa ya tendremos dichos libros en nuestro dispositivo, listos para empezar a leerlos.

Las posibilidades que nos ofrece Calibre son inmensas. En este artículo hemos querido mostrar las básicas, lo necesario para que cualquier usuario con un libro electrónico pueda administrar su biblioteca de la manera más sencilla y práctica posible.

 

Fuente: softzone