Lo mejor es la prevención, y para ello siempre debemos dar el primer paso educando a nuestros hijos en el uso del ordenador. Es recomendable acompañarles en esta aventura para minimizar los riesgos y protegerles de cualquier amenaza, pero tampoco es recomendable la sobreprotección. Por ello, aún cuando no les acompañamos en el uso del ordenador, podemos seguir prestándoles protección de muchas formas, y aquí reunimos algunas de las mejores.

Protege a tus hijos configurando el PC

De forma nativa, los sistemas de Microsoft –Windows- ofrecen un filtro de contenido web y la posibilidad de acceder a informes de actividad. Podemos encontrar soluciones de software alternativas, muchas y muy diferentes, pero la que incluye Windows es más que suficiente para cubrir la mayor parte de las necesidades en este campo.

Cómo activar la protección infantil

Lo primero que debemos hacer es iniciar sesión en el PC como administrador, y una vez hecho esto en Configuración > Cambiar Configuración del PC encontraremos la opción Cuentas, también accesible en otras versiones de Windows desde Inicio > Panel de control. Una vez aquí, tendremos que desplazarnos hasta la opción Otras cuentas > Agregar una cuenta, el panel de administración de usuarios de Windows donde está disponible el acceso a la opción Agregar cuenta de un menor. Pulsando sobre lo anterior, ya podremos configurar el perfil solicitado introduciendo una cuenta de correo electrónico para la vinculación de la información, lo que nos permitirá habilitar esta cuenta.

Hecho lo anterior, ya tenemos preparada la cuenta de usuario de nuestro hijo.

Cómo configurar la protección infantil

Una vez tenemos creada la cuenta infantil, como administradores de la misma tenemos en el panel de protección infantil todas las opciones necesarias:

Configurar tiempo máximo de uso y horario

Las opciones de cuentas de Microsoft nos permiten configurar dos aspectos clave: horario de uso y tiempo máximo. De esta forma, podremos definir cuánto tiempo y cuándo pasan nuestros hijos frente a la pantalla. Para ello, dentro del panel de protección infantil, haremos lo siguiente:

  • Tiempo en pantalla > Bloquear el uso del dispositivo a determinadas horas > Activado.

Filtro de navegación en Internet

Si queremos controlar qué sitios web puede visitar nuestro hijo, dentro del mismo panel accederemos a Sitios Web > Bloquear sitios web inapropiados > Activado. De esta forma, el contenido para adultos no se podrá visualizar, además de que se bloqueará InPrivate como modo de navegación y BingSafeSearch quedará habilitado. Por otra parte, podemos limitar el acceso a sólo los sitios web autorizados activando Ver solo lis sitios web de la lista de permitidos..

Si hacemos uso de la última opción mencionada anteriormente, tendremos que configurar los sitios web permitidos accediendo a Sitios web > Permitir e introducir la URL de la página web que queremos permitir. Si lo que queremos es inhabilitar el acceso a un determinado portal, iremos a Sitios Web > Bloquear.

Tus hijos también se hacen mayores con el tiempo

Evidentemente, no puedes establecer las mismas limitaciones para un niño de 10 años que para uno de 14 años. Precisamente por ello, el sistema permite peticiones de permisos. Es decir, tu hijo puede solicitar más permisos para el uso del ordenador, y eliminar estas restricciones en base a sus peticiones es posible. Para revisar los permisos solicitados, en el panel podemos encontrar la opción Actividad reciente, y en esta sección encontramos el botón Permitir si estamos de acuerdo, o bien Rechazar si no creemos conveniente dar mayores permisos que los configurados.

Fuente: adslzone