TorrentFreak ha repasado el comienzo de la piratería, que tuvo lugar hace aproximadamente 20 años. Para entenderlo todo tenemos que remontarnos a 1994, que es donde el MP3 tuvo su comienzo con el primer codificador funcional que permitía reducir el peso de un audio en un 90% sin apenas perder calidad. Ahora bien, el hardware disponible en aquel entonces no permitía, como ahora, convertir una canción o un CD completo a MP3 en sólo unos segundos. Por el contrario, hace 21 años, comprimir un CD completo en formato MP3 suponía dedicar una hora.

¿Recordáis los disquetes de 3,5 pulgadas? Pues la canción “Until it Sleeps” de Metallica, que fue el primer lanzamiento del “grupo pirata” Compress ‘Da Audio, les obligó a utilizar cuatro de estos disquetes para almacenarla completa. Pero no queda ahí, sino que meses después el grupo competidor Digital Audio Crew decidió elaborar un completo tutorial para que otros usuarios también pudieran piratear, y para ello enseñaron cómo comprimir archivos de audio en MP3 utilizando la herramienta de Fraunhofer.

No fue hasta 1997 cuando los intercambios “pirata” comenzaron a producirse con álbumes enteros, en lugar de canciones sueltas, y dos años después, en 1999, comenzaría la piratería tal y como la conocemos hoy gracias a Sean Parker y Shawn Fanning, que crearon la plataforma Napster para el intercambio de archivos de música sobre la red de pares (P2P).

Quizá también te pueda interesar…

 

Fuente: TF | adslzone