Desde hace seis meses los censores del gobierno chino venían realizando interrupciones del servicio de correo electrónico de Google. Pero la noche de Navidad las cosas fueron más lejos y se ha bloqueó el servicio definitivamente. De hecho, se puede comprobar de manera muy simple yendo al Informe de transparencia que Google publica cada cierto tiempo. Aquí se puede observar como al tráfico de Gmail en China ha decaído completamente.

Además, un portavoz de Google lo ha confirmado a Reuters. Eso sí, de momento el gobierno chino no ha dado ninguna muestra de que vaya con él este tema, y tampoco se espera que diga nada en los próximos días. Censurar está feo, pero admitir que censuras es mucho peor.

trafico_de_google_en_china.png

Ya hay varios servicios bloqueados

No es la primera vez que China bloquea un servicio de los de Mountain View. Es más, en el país asiático ya es muy difícil acceder a Google Maps, Google Drive y Google Docs, por lo que suponemos que esta noticia no habrá sorprendido mucho en las oficinas de la empresa del buscador.

Con Gmail las hostilidades se abrieron el 4 de junio con motivo del 25 aniversario  de las protestas de la plaza de Tiananmen. Desde ese momento, el acceso al correo electrónico de Google ha sido cada vez más complicado, aunque hasta el momento se podía acceder a través de IMAP, POP, y protocolos STMP. Ahora los chinos han cerrado este agujero por el que se colaban algunos, por lo que solo quedan las redes privadas virtuales (VPN) como la última ruta de acceso que les abre las puertas de Gmail y de otros servicios bloqueados.

Para Google, que China bloquee sus servicios, aunque preocupante, no deja de ser algo totalmente esperado y con lo que se contaba. La preocupación de los de Mountain View se centra en que esta política se contagie a otros países con fuertes vínculos económicos con China. De momento, aunque la censura directa parece complicada, el bloqueo sí que puede afectar a los negocios de las empresas extranjeras en China, por lo que se verían en la obligación de cambiar de cliente. Y esto ya sí que preocupa más a los mandamases de Google.

 

Fuente The Vergesoftzone