Una demanda de 1.000 millones de dólares. Ese es el importe al que YouTube puede enfrentarse si prospera la demanda que Irving Azoff, un abogado que representa al sello Global Music Rights, ha iniciado contra la plataforma YouTube por reproducir miles de vídeos de artistas englobados dentro de esta compañía. Hasta ahora, los derechos de estos vídeos eran propiedad de BMI y ASCAP pero eran exhibidos en el servicio de YouTube sin problemas ya que su difusión online estaba permitida.

Tras cambiar de dueños y visto el beneficio que YouTube puede comenzar a amasar con su servicio de música en streaming mediante suscripción, Azoff ha decidido presionar a la plataforma, primero solicitando la retirada de 20.000 vídeos de artistas representados entre los que se incluyen voces tan populares como Pharrell Williams o John Lennon.  Los vídeos de los representados tienen millones de visitas cada año y Global Music Rights no se lo ha pensado dos veces tras la negativa de YouTube a retirar esos vídeos. Y segundo al amenazar con con esta demanda multimillonaria.

Es chocante como este sello no ha denunciado a Spotify por, según palabras del propio Azoff, “mostrarse más cooperativos” y considera la actitud de YouTube como una de las principales causas por las que se haya iniciado esta demanda multimillonaria. Por el momento se desconoce qué postura adoptará YouTube ante esta presión ya que se encuentra entre la espada y la pared. En el supuesto de que retire los vídeos, perderá una gran cantidad de visitas y la oferta de su servicio podría verse perjudicada. Pero si pasa por caja, otros artistas podrían reclamar por conceptos similares y la compañía americana se enfrentaría a gastos millonarios para lograr retener a los artistas.

Los cantantes ya la tomaron con Spotify

Aunque esta vez Spotify se libra de la quema, no hace mucho otros cantantes han tenido sus más y sus menos con el popular servicio de música en streaming. Taylor Swift, una de las cantantes de moda en Estados Unidos, decidió abandonar la plataforma debido a discrepancias con respecto a los royalties que la compañía paga a los artistas que publican canciones en esta plataforma.

 

Fuente: 20 minutos | adslzone